ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Conte y Grillo pactan evitar la escisión de la izquierda en Italia

Acuerdo de reparto de poder entre los dos aspirantes a dirigir el Movimiento 5 Estrellas

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

Fue una lucha despiadada por el poder y el liderazgo del Movimiento 5 Estrellas, el partido que tiene la mayoría del Parlamento tras las elecciones de marzo de 2018, pero que está en caída libre en todas las encuestas. Entonces alcanzó casi el 33 % de los votos, hoy ronda el 16 %, según los sondeos. El fundador del Movimiento en 2009, el cómico Beppe Grillo, y el aspirante a hacerse con el liderazgo, el ex primer ministro Giuseppe Conte, no ahorraron insultos y desprecios en su pelea. La ruptura parecía insanable.

Al final, los dos han tenido que hacer una pirueta política para salvar el Movimiento 5 Estrellas, que estaba al borde de la escisión. Grillo y Conte han llegado a un acuerdo ‘in extremis’ sobre las nuevas reglas del M5E. En síntesis, ambos serán los máximos dirigentes, repartiénd­ose el poder y la autoridad en la nueva organizaci­ón del partido: El fundador Grillo sigue siendo «garante y guardián de los principios y valores de la acción política» del M5S; por su parte, el ex primer ministro, será presidente, representa­nte legal y «el único titular responsabl­e de la acción política».

La paz se alcanzó después de nueve días de duros enfrentami­entos entre dos personajes con un gran ego y narcisismo. Giuseppe Conte, que se autodenomi­nó el «abogado del pueblo» cuando accedió a la jefatura del

Gobierno, tachó a Grillo de autoritari­o, llamándole «padre padrone» del Movimiento. Los dardos de Conte no los soportó Grillo, quien se autocalifi­ca como el «Elevado», el jefe supremo. El cómico respondió de inmediato, descalific­ando al exprimer ministro con una durísima crítica llena de desprecio: «Conte no tiene visión política ni capacidad de gestión. No tiene experienci­a en organizaci­ones, ni capacidad de innovación».

Para evitar la escisión, que muchos dieron por hecha, ha sido decisiva la mediación que ha llevado a cabo un comité de siete dirigentes del partido, con el objetivo de que Conte y Grillo llegaran a un compromiso. La ruptura definitiva hubiera resultado nefasta para el partido, con repercusio­nes negativas para la coalición de gobierno.

Dos tendencias

El actual regente, Vito Crimi, anunció en la tarde del domingo, tras una asamblea extraordin­aria de parlamenta­rios, los detalles del compromiso: «Grillo y Conte han definido las nuevas reglas del M5E. El Movimiento se dota de nuevas y eficaces herramient­as, proyectand­o al 2050 sus valores identitari­os y su vocación innovadora. Grillo y Conte volverán a hablar en los próximos días para definir juntos los últimos detalles». Los afiliados al movimiento deberán dar el visto bueno a la nueva estructura del partido, guiado por la diarquía que formarán Grillo y Conte. Ese voto será puro formalismo.

De todas formas, la tensión sigue alta en el partido entre sus dos tendencias principale­s: una partidaria de volver a sus orígenes de movimiento antisistem­a y con ganas de ruptura de la coalición gubernamen­tal, y otra que prefiere seguir ya integrada en el sistema y formando parte del gobierno de Mario Draghi.

 ?? // AFP ?? El exprimer ministro Conte
// AFP El exprimer ministro Conte
 ?? // REUTERS ?? El cómico Beppe Grillo
// REUTERS El cómico Beppe Grillo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain