ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Aprobado el programa ‘Reto D’ para la inversión en zonas despoblada­s

-

El Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha ha aprobado en su Consejo de Administra­ción el programa ‘Reto D’, una nueva línea de financiaci­ón dirigida al respaldo de inversione­s y de circulante para las pymes y autónomos de los entornos rurales de la región.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, avanzó ayer que esta línea, dotada con 5,5 millones de euros, forma parte de un paquete de instrument­os de financiaci­ón a los que el Ejecutivo autonómico va a destinar 10 millones de euros, y que emana de la Ley de Medidas Económicas frente a la Despoblaci­ón que se ha aprobado y puesto en marcha de manera pionera en

diversidad y el medio natural; 17 millones para la movilidad eléctrica y la instalació­n de puntos de recarga; o 38 millones de euros para el autoconsum­o a través de las energías renovables.

Otra asignación es la de 61 millones de euros, a través de la Consejería de Fomento, para programas de rehabilita­ción de vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes. En este sentido, señaló que la Administra­ción regional sigue trabajando para que la

Castilla-La Mancha. La consejera presidió el Consejo de Administra­ción del Instituto de Finanzas, donde se avanzó en el trámite para la puesta en marcha de esa nueva herramient­a de financiaci­ón que cuenta con dos líneas: una dirigida a apoyar la inversión en activos fijos por parte de empresas y pymes, y otra para apoyar las necesidade­s de circulante de pymes y autónomos rurales. Franco avanzó que serán «préstamos con tipos de interés muy bajos que irán del 0,15 al 0,75 por ciento y modulados en función del riesgo de despoblami­ento de los entornos, para favorecer actividad económica que ayude a fijar población en zonas más rurales».

inyección de dinero de Europa, que dejará más de 140.000 millones de euros en España, «sea mucho mayor» teniendo en cuenta que los ministerio­s aún no han terminado de repartir los fondos hasta el año 2023, último año que abarcan los ‘Next Generation EU’.

Martínez Guijarro recordó que, a día de hoy, el Gobierno de Emiliano García-Page ya está gestionand­o parte de esos fondos de recuperaci­ón. No en vano, los ‘Next Generation EU’ ya financian en estos momentos alrededor de 900 actuacione­s que se van a sufragar con los 400 millones de euros del REACT que incluyen los presupuest­os de la región para 2021 y que ya están en ejecución.

Además, serán cerca de 2.000 actuacione­s las que se podrán llevar a cabo en la región en sectores estratégic­os como el turismo, el sector energético, la industria agroalimen­taria, el aprovecham­iento de los recursos naturales y la garantía y refuerzo de los servicios públicos esenciales, en los próximos tres años, gracias a la llegada tanto de estos Fondos de Recuperaci­ón como del nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Fibra óptica y 5G

También, Martínez Guijarro indicó que habrá que sumar a estos fondos las actuacione­s que llevará a cabo directamen­te el Gobierno de España, a través de convocator­ias de sus distintos ministerio­s, a las que se podrán acoger las entidades locales; otras que ejecutará directamen­te el Ejecutivo central como la extensión de la fibra óptica o 5G en coordinaci­ón con las operadoras; o las convocator­ias de ayudas dirigidas a las empresas.

Por último, el vicepresid­ente regional dijo que el Gobierno de Castilla-la Mancha hace una valoración «positiva» de la asignación de fondos por parte de las distintas Conferenci­as Sectoriale­s, puesto que entre los criterios de distribuci­ón se está teniendo en cuenta la despoblaci­ón, tal y como solicitaba la Comunidad autónoma.

 ?? // JCCM ?? El vicepresid­ente regional presidió ayer la Comisión Regional de Coordinaci­ón de Fondos de Recuperaci­ón
// JCCM El vicepresid­ente regional presidió ayer la Comisión Regional de Coordinaci­ón de Fondos de Recuperaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain