ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Núñez dará 14.000 euros por hijo a las madres menores de 30 años

El Plan de Natalidad del PP regional lucha contra la despoblaci­ón y copia a Díaz Ayuso

-

El presidente del PP de Castilla- La Mancha, Paco Núñez, anunció ayer que propondrá en el próximo Debate sobre el Estado de la Región un Plan de Natalidad de 14.500 euros de ayuda por hijo para mujeres menores de 30 años durante 29 meses; un plan que se incrementa­ría hasta los 20.300 euros por hijo para mujeres que vivan en municipios en riesgo de despoblaci­ón.

En concreto, en el primer caso supondría 500 euros al mes desde el quinto mes de embarazo y hasta que el hijo cumpla los dos años y, en el segundo, de 700 euros al mes durante ese periodo de tiempo.

Así lo dijo Núñez durante la inauguraci­ón de las Jornadas ‘Reto demográfic­o y despoblaci­ón rural’ de la Fundación ‘Concordia y Libertad’, junto al presidente nacional del PP, Pablo Casado. Núñez explicó que esta es una medida que ya ha puesto en marcha la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que es «muy importante» para luchar contra la despoblaci­ón en Castilla-La Mancha. A juicio del líder regional del PP, existe una «falta de oportunida­des en el mundo rural » y la región cuenta con el «gran problema» de la despoblaci­ón. Por ello, «el PP es garante de la igualdad de oportunida­des a la hora de acceder a los servicios básicos y para que cada ciudadano elija en libertad el lugar donde desarrolla­r su vida».

«Cuando hablamos de despoblaci­ón tenemos que hablar de un problema que viene de lejos y que hay que abordar con seriedad y rigor», por lo que «uno de nuestros principale­s retos es sacar adelante políticas de natalidad».

Sin niños no hay pueblos

Para Núñez, cuando se habla de despoblaci­ón y reto demográfic­o es fundamenta­l hablar también de natalidad porque «sin niños es imposible llenar los pueblos y las ciudades». Castilla-La Mancha, según recordó, tiene 919 pueblos, de los que más de 600 están en riesgo de despoblaci­ón. Además, el 78% de los municipios de la región están incluidos en zonas de riesgo de ser altamente despoblada­s y en ellos vive el 23% de la población castellano-manchega; igualmente, 739 municipios de menos de 2.000 habitantes han perdido el 15% de su población en el último decenio.

Frente a esta realidad, Núñez censuró que el Gobierno de Page nunca ha contado en su agenda con este elemento, ya que se basa en «el cinismo, la hipocresía y en las promesas que nunca se cumplen». Así, afirmó que en 2016 el presidente de Castilla-La Mancha recorrió la región «identifica­ndo» las siete zonas especialme­nte deprimidas y en cada una de ellas prometió un plan especial para luchar contra la despoblaci­ón y fomentar el empleo y, cinco años después, las ayudas se pueden cifrar «en 0 euros».

Añadió que si el PP gobernase en Castilla-La Mancha y en España, con el presidente Pablo Casado a la cabeza, los 20 millones que propuso el PP regional para ayudar a los autónomos a implantars­e en el mundo rural «serían una realidad», así como la tarifa plana de 24 meses para los autónomos, ayudas a la natalidad o la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.

Además de una estrategia de digitaliza­ción apoyada en los ayuntamien­tos para extender el ancho de banda o un complement­o de ruralidad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; también bonificaci­ones para los autónomos y emprendedo­res para asentar población en el mundo rural. «Pero hoy gobierna el PSOE en Castilla-La Mancha y en España y a todas estas propuestas nos han dicho no», lamentó.

 ?? // ABC ?? Núñez y Casado llegando ayer al Cigarral de Santa María de Toledo
// ABC Núñez y Casado llegando ayer al Cigarral de Santa María de Toledo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain