ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Se certifica en Vega Baja la ‘defunción’ de Toletum Visigido y sus 1.300 viviendas

La Comisión ratificó ayer la extinción del contrato del PAU en esta zona arqueológi­ca de Toledo

-

La Comisión de Urbanismo de Toledo ratificó ayer por unanimidad la extinción del contrato del PAU de Vega Baja que inició la Junta de Gobierno Local hace seis meses, con el compromiso de no construir las 1.300 viviendas que estaban planeadas en este entorno. Una propuesta que será aprobada de manera definitiva por el Pleno del Ayuntamien­to del próximo jueves.

El concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, explicó que lo que el Gobierno de Milagros Tolón mantenía en relación al futuro urbanístic­o de este entorno «era absolutame­nte cierto», calificand­o la anulación de este PAU como «un paso importante» que finalizará con la liquidació­n de la empresa Toletum Visigodo», según informó el Ayuntamien­to en nota de prensa.

«Dijimos que este equipo de Gobierno no iba a consentir que la Vega Baja estuviera en las mismas condicione­s que está desde hace 20 años y en ese empeño estamos», señaló el concejal de Urbanismo, para decir que, a pesar de encontrar algunas dificultad­es no previstas, «nos mueve una noble causa que no es otra que Vega Baja deje de ser un lugar de abandono para ser un lugar de encuentro». A este respecto, José Pablo Sabrido explicó que los grupos políticos con representa­ción en el Ayuntamien­to «han comprendid­o cuál es el objetivo del equipo de Gobierno» y para este fin, se pretende contar con el Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidade­s.

Por otro lado, en la Comisión de Urbanismo se dio cuenta del Plan Especial de Reforma Interior de Mejora y Proyecto de Reparcelac­ión del complejo ‘Hotel Beatriz’ para «una nueva actividad económica» y también recibió el apoyo unánime para solventar los problemas de accesibili­dad suscitados en la calle Lillo.

El pequeño comercio

Durante la Comisión, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo pidió al Gobierno local que apueste por el pequeño comercio y mostró su alegría por «cerrar la puerta» a construir en Vega Baja. Así lo dijo su portavoz, Txema Fernández, quien indicó que la reparcelac­ión de una parte del Hotel Beatriz va a ser para destinarlo a construir una «gran zona comercial» que va a suponer un «perjuicio» a los comercios de la ciudad.

En este sentido, señaló que hay grandes centros comerciale­s en la ciudad que no han tenido el resultado que se esperaba. En concreto, enumeró los centros comerciale­s de Buenavista, Santa Teresa y ‘Zocoeuropa’; y el parque comercial ‘Fusión’.

Reparcelac­ión del Beatriz

«En el Debate del Estado de la Ciudad de este año 2021 se hablaba de la defensa del pequeño comercio, pero se defiende mal cuando al lado le ponemos áreas comerciale­s grandes con las que el pequeño comercio no puede competir. Al lado de centro comercial que se proyecta existe el barrio de la Tres Culturas con más de 800 personas que no tiene prácticame­nte servicios y que va a ver cómo se sigue premiando las grandes zonas comerciale­s frente a los pequeños comercios de aquella zona», añadió Fernández.

Por otro lado, mostró su contento por «cerrar la puerta» a construir en Vega Baja y espera que el Plan Especial de Vega Baja se realice con la participac­ión de toda la sociedad toledana. No obstante, alertó de la alegación que ha realizado la empresa adjudicata­ria que hasta ahora era la promotora para construir en Vega Baja. Dicha alegación, según Fernández, recoge que la empresa quiere tener «un papel prepondera­nte» en el futuro plan de actuación de la Vega Baja. «Sabemos lo que quiere decir tener un papel prepondera­nte en las firmas de los convenios tal y como sucedió con el nudo norte de Toledo en el que lo que realmente quería eran unidades urbanístic­as para hacer elemento fundamenta­l en el diseño de la ciudad de Toledo», lamentó.

Cs teme un retraso

Por su parte, la concejal de Ciudadanos Araceli de la Calle quiere que el gobierno local detalle el convenio de la Vega Baja que, supuestame­nte, habría firmado con la Junta de Castilla- La

Mancha y el Ministerio de Cultura. «En abril, el famoso convenio de la Vega Baja era inminente; estamos en julio y seguimos sin saber nada y tememos que los cambios en el gobierno de Sánchez lo retrasen aún más: quizá acabe el año y sigamos sin convenio».

Para la concejal de Ciudadanos urge conocer este documento, con más motivo ahora que ha salido adelante la resolución por la que se anula, de manera definitiva, la construcci­ón de 1.300 viviendas en la Vaga Baja. «Todos sabíamos que la construcci­ón de esas viviendas era inviable y esta resolución pone fin al debate», señaló De la Calle, quien añadió que «ahora partimos de cero y necesitamo­s conocer ese famoso convenio, que venga de una vez por todas a la comisión para conocer su contenido y la perspectiv­a de futuro que quieren plantear. Los vecinos de Toledo siguen sin conocer ni el marco general ni los detalles del documento».

El concejal de Juventud, Pablo García, y la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, recibieron ayer en el Ayuntamien­to a los jóvenes participan­tes en una nueva edición del Campo de Voluntaria­do Juvenil ‘Rutas culturales teatraliza­das’ que durante las próximas dos semanas vivirán y descubrirá­n Toledo desde un prisma histórico, patrimonia­l y artístico. El objetivo que persiguen es ofrecer el 23 de julio, viernes, una ruta teatraliza­da por el Casco Histórico abierta a todos los públicos. En la imagen todos los participan­tes junto a los dos ediles toledanos.

 ?? // ABC ?? La Comisión de Urbanismo se reunió ayer en el Ayuntamien­to de Toledo
// ABC La Comisión de Urbanismo se reunió ayer en el Ayuntamien­to de Toledo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain