ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Gobierno anunció la bajada del impuesto pocas horas después de que aprobara los indultos

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

La rebaja temporal del IVA de la luz del 21 al 10%, aprobada a ‘bombo y platillo’ por el Gobierno hace tres semanas, no está teniendo el efecto esperado en el bolsillo de los consumidor­es o, al menos, no tanto como desearían. El motivo es que la espectacul­ar subida de las tarifas reguladas de la luz se está ‘comiendo’ esa bajada del impuesto.

La tarifa media del periodo punta de la primera quincena de julio, en la que los precios de la electricid­ad han batido todos los récords históricos, es un 43,25% más cara que la media de mayo. La de junio ya fue un 38% más elevada que la del mes anterior, según los datos de REE.

Estas tarifas se han encarecido o casi un 11% en la primera quincena a de julio en comparació­n con el mismo periodo de junio. El incremento se dispara un 57% si lo comparamos con la primera quincena de mayo.

Hay que recordar que ha habido cuatro días en julio

(2, 5, 6 y 7) en los que se ha superado el récord de 0,26 euros el kilovatio hora (kWh). Además, solo tres días durante fines de semana (4, 10 y 11) los precios, en teoría más baratos, han bajado de los 0,10 céntimos el kWh.

Esos porcentaje­s de subida de las tarifas contrastan con el efecto que tiene en la factura la bajada del IVA, que es de aproximada­mente el 10% del importe total. En una factura real de 39,19 euros, 3,56 euros correspond­en al 10% del IVA, lo que supone un ahorro de 3,92 euros si se hubiera aplicado el 21% de IVA. Desde el Gobierno ven el ‘vaso medio lleno’, pues destacan que esa factura de 39,19 euros sería de 43,11 euros si el IVA no se hubiera bajado.

Maniobra política

Al margen de su efectivida­d real, la rebaja de este impuesto nació rodeada de la polémica, ya que fue anunciada el pasado 22 de junio pocas horas des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain