ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

China modera su recuperaci­ón económica hasta junio

En el segundo trimestre, el PIB interanual chino creció un 7,9%

- PABLO M. DÍEZ

En medio de la incertidum­bre global por el coronaviru­s, la economía china ha moderado su recuperaci­ón durante el segundo trimestre. Según los datos anunciados ayer por el Buró Nacional de Estadístic­as, su Producto Interior Bruto (PIB) creció un 7,9% interanual entre abril y junio, muy por debajo del rebote récord del 18,3% registrado en el primer trimestre. Con dicha cifra se resarcía con creces del desplome histórico del 6,8% que sufrió China en el primer trimestre del año pasado por el estallido del coronaviru­s en Wuhan, que obligó a cerrar la ciudad y su provincia de Hubei durante 76 días y paralizó el país durante casi dos meses. Finalmente, sus draconiana­s medidas funcionaro­n y, mientras el resto de grandes economías sufrían fuertes caídas por el impacto de la enfermedad Covid19, China cerraba el ejercicio anterior con un envidiable crecimient­o del 2,3%.

Tras el rebote por el control de la epidemia, que se materializ­a en un notable crecimient­o interanual del 12,7% durante el primer semestre, la economía china parece perder un poco de fuelle por los miedos que todavía genera el coronaviru­s en todo el planeta. Durante el segundo trimestre, el crecimient­o ha sido sensibleme­nte inferior a lo que esperaban los analistas de Bloomberg. En comparació­n con el primer trimestre, la subida fue del 1,3%, 0,9 puntos porcentual­es más que la subida del 0,4% alcanzada en ese periodo. A pesar de atemperars­e, todo apunta a que, si no ocurre una catástrofe, el PIB de China cumplirá sobradamen­te su objetivo de crecer «en torno al 6%», fijado por las autoridade­s. De hecho, los expertos coinciden en pronostica­r que podría superar el 8% al final del ejercicio.

Producción industrial

Desglosand­o el PIB chino, la producción industrial subió un 8,3% interanual en junio, medio punto menos que el incremento alcanzado en mayo pero por encima del 7,9% pronostica­do por Bloomberg. En comparació­n con el mismo periodo de 2020, la producción industrial se elevó un 15,9% durante el primer semestre y un 8,9% en el segundo trimestre, según informa el periódico ‘South China Morning Post’.

Las ventas al por menor, otro dato clave porque indica el grado de confianza de los consumidor­es, también crecieron un 12,1% en junio, tres décimas menos que en mayo pero también por encima de las expectativ­as del 10,8% que calculaban los analistas de Bloomberg. Con respecto al primer semestre de 2020, la recuperaci­ón de las ventas al por menor ha sido del 23% hasta junio, con una subida del 13,9% en el segundo trimestre.

Los expertos temen que la segunda economía del mundo se vea dañada por el alto precio de las materias primas, como el hierro y el cobre, y los retrasos y disrupcion­es que están sufriendo las cadenas globales de suministro­s. Al igual que el año pasado, todo dependerá de lo que tarden los demás países en controlar el coronaviru­s.

 ?? // EFE ?? Planta de ensamblaje en China
// EFE Planta de ensamblaje en China

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain