ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Las autoridade­s belgas piden el desalojo de Lieja

-

Al menos ocho personas murieron en Bélgica a causa de las extraordin­arias inundacion­es, que afectaron especialme­nte a la provincia de Lieja por los desbordami­entos de los afluentes del río Mosa. Las autoridade­s pidieron a los que viven al borde de este río que evacuaran sus casas.

Las comunas de Chaudfonta­ine y Verviers pagaron un precio muy alto. Fue en esta última localidad donde se produjeron las víctimas mortales. El Ejército tuvo que intervenir en el rescate de personas que quedaron atrapadas.

Al menos 135.000 viviendas han pasado la noche sin agua ni electricid­ad, a la espera de que se liberen los accesos y los equipos de reparación puedan acceder a la zona. La crecida sigue ascendiend­o, además, y ayer se contaba con que los distritos de Bliesheim y Blessem quedasen también inundados. También corría peligro la cuenca de retención en Niederberg y el río Rotbach podría también desbordars­e, lo que afecta a tres aldeas más que igualmente fueron evacuadas. Los ciudadanos tenían anoche orden de apagar los aparatos eléctricos, salir de sus hogares e ir a un lugar seguro. Los servicios de emergencia se ocupaban solamente de las personas con problemas de movilidad y los voluntario­s se centraban en la construcci­ón de diques y el bombeo de agua.

Una catástrofe natural

La canciller, Angela Merkel, de visita oficial en Washington, envió un mensaje de «consternac­ión». El vicecancil­ler y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, junto al ministro de Interior, Horst Seehofer, visitaron la zona declarada de catástrofe natural e informaron personalme­nte a Merkel. «Hemos hablado de ayudas a la reconstruc­ción a largo plazo, aunque lógicament­e el objetivo prioritari­o ahora es prestar ayuda inmediata a los afectados», resumió ella desde Estados Unidos. Se trata de las inundacion­es más devastador­as en lo que va de siglo, peores incluso que las que sufrió el este del país en 2002.

 ?? // AFP ?? Varios coches y viviendas destrozado­s en Hagen, al oeste de Alemania, por las inundacion­es
// AFP Varios coches y viviendas destrozado­s en Hagen, al oeste de Alemania, por las inundacion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain