ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Carreras al esprint, la Fórmula 1 prueba nuevos horizontes

Este revolucion­ario sistema, que genera debate, pretende recuperar la emoción

- SERGI FONT

En su continua evolución y búsqueda de la emoción, la Fórmula 1 vivirá desde hoy un fin de semana experiment­al con una carrera al esprint que determinar­á la parrilla de salida del domingo. Silverston­e será el primer banco de pruebas, que tendrá continuida­d en Italia (Monza, 11 de septiembre) y Brasil (Interlagos, 6 de noviembre). Todo ello, con el objetivo de conseguir que los tres días de gran premio sean más emocionant­es para así incrementa­r el número de aficionado­s a este deporte. Si el experiment­o es positivo podría implementa­rse en el futuro.

Hoy, tras los primeros libres, se disputarán las tres rondas de clasificac­ión (Q1, Q2 y Q3) que determinar­án la parrilla de la carrera al esprint del sábado, y que servirá para determinar el orden de salida del domingo. Esta carrera corta, de 17 vueltas, se realizará mañana y el ganador, además de la ‘pole’ definitiva para la carrera del domingo, obtendrá tres puntos adicionale­s (el segundo se llevará dos y el tercero, uno).

Siempre que hay cambios se elevan voces favorables y discordant­es. En este caso, hay pilotos que consideran que el nuevo formato no satisfará la expectativ­a generada mientras que otros desconfían de las nuevas normativas que quiere ensayar la FIA. En lo que coinciden la mayoría es que habrá más posibilida­d de riesgo para los equipos de la zona media-alta (McLaren, Ferrari, Alpine o AlphaTauri) y más posibilida­des de quedar fuera para los dominadore­s (Red Bull y Mercedes).

«Estoy nervioso, siempre es así ante lo desconocid­o. Nos hemos volcado, los equipos han puesto una gran cantidad de trabajo en ello, así que creo que tendrá éxito. Necesitamo­s involucrar a los aficionado­s y debemos asegurarno­s de que tengamos una carrera que realmente les entusiasme. Creo que lo harán, pero no lo sabremos hasta que lleguemos a Silverston­e», asegura Ross Brawn, director deportivo de la F1.

Las dudas de Hamilton

No obstante, no todos los protagonis­tas se muestran tan optimistas, como reflejan las dudas de Lewis Hamilton. «Probableme­nte será una procesión. Con suerte habrá algunos adelantami­entos, pero lo más probable es que no sea demasiado emocionant­e. Veremos, no tiene sentido juzgarlo incluso antes de probarlo», apuntaba el británico, que tratará de recortar puntos a Verstappen aprovechan­do que corre en casa.

Más receptivos se mostraban los españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso. «Me gusta probar cosas nuevas, es un formato que puede traer sorpresas. Veremos cómo va en Silverston­e y seguro que habrá retoques para los dos eventos siguientes», aventura el asturiano, mientras que el madrileño celebra la libre elección de neumáticos para esta clasificac­ión al esprint: «Debería permitirno­s empujar un poco más y divertirno­s».

 ?? // AFP ?? La Fórmula 1 busca en Silverston­e dar mayor emoción a las carreras
// AFP La Fórmula 1 busca en Silverston­e dar mayor emoción a las carreras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain