ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Las asociacion­es de jueces critican la reunión de Llop solo con la afín al Gobierno

- N. V. / G. C.

Apenas ha llegado a su departamen­to y ya hay polémica. La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, sucesora de Juan Carlos Campo, se ha ganado el malestar de tres asociacion­es de jueces después de que se reuniera con Juezas y Jueces para la Democracia ( JJpD), asociación de la que es afiliada, sin concertar todavía un encuentro con las demás.

A la Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independie­nte (FJI), las tres que han llevado a Europa los ataques de Ejecutivo y Legislativ­o a la independen­cia judicial, no les ha gustado nada el desaire. Interpreta­n este gesto como un guiño a la asociación a la que estuvo afiliada como juez y que simpatiza con su Gobierno. Las tres entienden que no hay excusa. «Llop desprecia e ignora al resto de asociacion­es de jueces al reunirse sólo con una (la suya). Un hecho sin precedente­s», denunció en Twitter AJFV. Por su parte, FJI tildó en la misma red de «muy feo el detalle de Llop de reunirse únicamente con JJpD olvidando a las demás».

La reunión se conoció por un comunicado en el que JJpD informaba de un encuentro con el presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para instarle a renovar el órgano. En el texto se daba a conocer también una cita «informal» que JJpD tuvo con la ministra en este mismo sentido. Aunque ellos insistan en darle un carácter no oficial.

Afín al Gobierno

Esta situación incrementó un malestar que ya había empezado con Llop previament­e, a razón de la valoración televisada que hizo desde la sala de prensa del Palacio de la Moncloa el día que el Tribunal Constituci­onal falló la inconstitu­cionalidad del primer decreto del estado de alarma para frenar el Covid-19 del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Llop defendió la actuación del Gobierno de coalición y, según las tres asociacion­es citadas, en su discurso tuvo algunos excesos. Dijo que «respetaba» la votación del Tribunal pero no la compartía porque la alarma se configuró a través de «parámetros constituci­onales» y «salvó la vida de miles de personas». APM, AJFV y FJI consideran que sus palabras estuvieron lejos del tono institucio­nal e imparcial que su cargo exige. Por contra, JJpD no tuvo opinión al respecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain