ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Cuixart: «Lo volveremos a hacer y lo haremos mejor»

Aragonès y Borràs se citan en Elna con Junqueras y Puigdemont para defender el 1-O como «patrimonio colectivo»

- DANIEL TERCERO SERGI DORIA

Òmnium Cultural reunió ayer en Elna (Francia) a ocho de los doce condenados por el Tribunal Supremo por el ‘procés’, entre estos Oriol Junqueras, con cuatro fugados de la Justicia por el mismo caso, entre ellos Carles Puigdemont, y los presidente­s de la Generalita­t, Pere Aragonès, y el Parlament, Laura Borràs, en un acto para conmemorar el 60 aniversari­o de la entidad independen­tista. Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, reivindicó lo que hicieron durante los años del ‘procés’ y aseguró que «nadie tenga ninguna duda», porque: «Lo volveremos a hacer y lo haremos mejor».

El acto, folclórico y en el que solo intervino Cuixart, que se centró en aspectos políticos y la reivindica­ción independen­tista, sirvió para juntar, por primera vez tras el referéndum del 1-O de 2017 y la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón ese mismo año, a los protagonis­tas de la sedición y el nuevo equipo dirigente de la Generalita­t y el Parlament catalanes. Además, estuvo presente Anna Gabriel (CUP), que se fugó de España en 2017 y todavía reside en Suiza. Una visita «sorpresa» en palabras de Cuixart.

Cuixart insistió en que la entidad que preside seguirá desobedeci­endo la Constituci­ón y las leyes españolas, y defendió como «patrimonio colectivo» el 1O. «Lo defenderem­os con uñas y dientes», dijo, porque «no renunciamo­s a seguir construyen­do el imaginario colectivo» del independen­tismo, que incluye no solo Cataluña sino también la parte francesa que el secesionis­mo denomina ‘Cataluña Norte’. De ahí que el acto se celebrase en Elna: «Estamos en tierras catalanas».

Modelo escolar

El presidente de Òmnium reiteró el compromiso de la asociación «con la emergencia social, la lucha anti represiva y la autodeterm­inación de Cataluña» y enfatizó que «no pararemos hasta conseguir la independen­cia». En esta línea, al final de su discurso, antes de invitar al resto de protagonis­tas del 1-O, así como a Aragonès y Borràs, que subieran al estrado, Cuixart recordó: «Que nadie tenga ninguna duda, lo volveremos a hacer, lo haremos juntos y lo haremos mejor. ¡Vivan los Países Catalanes!».

También mencionó los orígenes de Òmnium, una entidad que nació durante el franquismo y con un vínculo con la cultura en catalán. Cuixart recordó a los primeros maestros de catalán durante y la importanci­a de la «escuela catalana», que vinculó con la actual escuela y con un modelo, basado en la inmersión lingüístic­a obligatori­a en catalán, que, en su opinión, es atacado porque «defiende derechos fundamenta­les». «En Òmnium nos reafirmamo­s en este compromiso por la lengua, la cultura, la cohesión social, los derechos fundamenta­les y, también, la construcci­ón de esta República catalana», añadió. Para Cuixart, la mejor forma de «confrontar al fascismo y la intoleranc­ia es no renunciar a seguir construyen­do entre todos este pueblo». ‘Els Segadors’ y cánticos de «independen­cia» cerraron el acto.

 ?? // EP ?? Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Carles Puigdemont (en el centro) junto a varios condenados ahora indultados por el Gobierno
// EP Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Carles Puigdemont (en el centro) junto a varios condenados ahora indultados por el Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain