ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Bárcenas relaciona a ministros del PP con donantes de la caja B sin aportar pruebas

El extesorero no detalla ni quién hacía contribuci­ones ni para qué adjudicaci­ones

- S. E.

La esperada confesión de Luis Bárcenas quedó ayer descafeina­da por la ausencia de pruebas. El extesorero del PP, de permiso carcelario, llegó por su propio pie a la Audiencia Nacional para declarar por las inyeccione­s de dinero que supuestame­nte se hacían a la caja B del PP a cambio de recibir adjudicaci­ones de obras públicas. Bárcenas señaló a todos los ministros de Fomento y de Medio Ambiente de los gobiernos populares como conocedore­s de las irregulari­dades, pero sin aportar documentac­ión alguna.

Fuentes jurídicas citadas por Ep limitan su declaració­n ante el juez Santiago Pedraz a una reproducci­ón del escrito enviado a la Fiscalía Anticorrup­ción en febrero, coincidien­do precisamen­te con el final del juicio para el uso de la caja B en la reforma de la sede nacional de la madrileña calle de Génova, visto para sentencia. Por este asunto, la Fiscalía Anticorrup­ción reclama otros cinco años de prisión para el expopular, quien ya cumple una condena de 29 años por el caso Gürtel.

Bárcenas garantizó ayer que el entramado para recibir las donaciones funcionaba como una especie de ‘lobby’, donde él y su antecesor, el fallecido Álvaro Lapuerta, ejercían de relaciones públicas. En un escalón por encima, Bárcenas situó tanto a los ministros como a los secretario­s de Estado de Fomento y de Medio Ambiente.

En su escrito de confesión, que motivó la declaració­n de ayer ante la Audiencia Nacional, Bárcenas introducía la novedad de que había donaciones finalistas. Es decir, que los empresario­s hacían aportacion­es a esa caja B para ser recompensa­dos en el futuro con la adjudicaci­ón de contratos públicos. Según él, el exministro Francisco Álvarez Cascos exigió a Lapuerta que tratase esos asuntos con él, sin intermedia­rios, algo que marcó un antes y un después. Desde entonces, todas las gestiones pasaban directamen­te por el titular de Fomento entre los años 2000 y 2004, siempre según el testimonio del extesorero.

Bárcenas respondió a preguntas de todas las partes salvo del abogado del PP. Pero el extesorero fue incapaz de detallar quién y para qué había hecho contribuci­ones a esa caja B. De nuevo, argumentó que la documentac­ión requerida obraba en su poder hasta que se le arrebató en el marco de la operación Kitchen; la trama presuntame­nte urdida desde el Ministerio del Interior para espiarlo y destruir pruebas de la corrupción de los populares.

En concreto, Bárcenas culpó al comisario Andrés Gómez Gordo, antiguo asesor de la ex secretaria general del PP Dolores de Cospedal e imputado en Kitchen, del robo de las pruebas. Bárcenas también acusó al expresiden­te de OHL Juan Miguel Villar Mir de entregar a Lapuerta, directamen­te, dinero donado a la caja B.

 ?? // EP ?? Luis Bárcenas, ayer, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar
// EP Luis Bárcenas, ayer, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain