ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Cuatro años de cárcel para el ‘hacker’ que saqueaba cajeros a golpe de clic

El ruso Denis Katana robó casi 5 millones de euros a bancos desde su casa de Alicante

- CRUZ MORCILLO

Sentencia de conformida­d para uno de los ‘ hacker’ más habilidoso­s del mundo expoliando cajeros. Tanto que el CNI hace tiempo que tiene los ojos puestos en él. La Audiencia Nacional ha condenado a Denis Tokarenco o ‘Denis Katana’ a cuatro años y seis meses de prisión. El ruso creó un programa malicioso con el que desde su casa de Alicante infectó los ordenadore­s de entidades bancarias de media docena de países y manipuló los cajeros automático­s a golpe de click para que escupieran billetes y más billetes: casi cinco millones de euros, que recogían ‘mulas’ contratada­s en bolsas.

Tokarenco, con pasaporte falso a nombre de Denis Katana, acepta la pena de tres años de prisión por un delito continuado de estafa informátic­a con la atenuante muy cualificad­a de confesión –entregó todas sus claves a la Audiencia tras ser detenido en 2018–, seis meses por integració­n en grupo criminal, otros seis por falsedad en documento público y medio año más por blanqueo de capitales, delito este último por el que se le impone, además, el pago de una multa de seis millones de euros. Su pareja, Yuliia Hlushenkov­a, que se grabó nadando en dinero en su casa, acepta seis meses de cárcel y multa de 300.000 euros por blanqueo.

Programas maliciosos

La investigac­ión ha permitido conocer que la organizaci­ón entraba en el sistema informátic­o de bancos con programas maliciosos que introducía mediante el envío de correos electrónic­os a trabajador­es del banco. Infectado el sistema, los delincuent­es tenían el control de las cuentas y los cajeros de forma remota. Cambiaban la disponibil­idad de cuentas o accedían directamen­te a los cajeros. Luego programaba­n ataques coordinado­s y las mulas recogían el dinero a la vez.

En 2016, en dos días obtuvieron 2,6 millones de dólares en un banco de Taiwán. Hubo dos detenidos y se logró recuperar la mayoría del dinero. Ese mismo mes de julio atacaron otro banco de Azerbaiyán, y repitieron en agosto: 732.141 euros de beneficio.

Entidades bancarias de Rumania, Bielorrusi­a y Kazakajsta­n cayeron en las garras del programa diseñado por Katana, el ‘Cobalt’ con el que la organizaci­ón logró saldos de más de 1,5 millones de euros. La sentencia relata otros dos ataques informátic­os fallidos en el Banco Santander y Banco Sabadell. Tres colaborado­res del ‘hacker’, con los que se repartía los beneficios, no han podido ser identifica­dos. Parte de esos beneficios se transforma­ron en dinero virtual, criptodivi­sas, que luego se materializ­aban en propiedade­s para Yuliia: dos BMW, un Audi A5 o joyas por 40.071 euros.

El ‘ hacker’, en libertad, fue detenido de nuevo en diciembre del año pasado en un golpe a una mafia rusa asentada en Alicante. Él era su blanqueado­r con criptomone­das. Iba a crear un monedero virtual en Israel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain