ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El proyecto de cien mil nuevas habitacion­es

-

El régimen cubano ha programado construir más de 100.000 nuevas habitacion­es en los próximos 15 años, de las que al menos 30.000 se levantaría­n con capital extranjero, un pastel en el que las firmas españolas están llamadas a jugar un importante papel. Las perspectiv­as en este sector para el Gobierno cubano son buenas, en particular por la subida de demanda y de precios que se esperan como consecuenc­ia de la relajación de las limitacion­es impuestas por el embargo a los turistas norteameri­canos. Sin embargo, tras las medidas tomadas por la Administra­ción Trump estas expectativ­as no se están cumpliendo y la caída del turismo mundial en 2020 ha impactado muy fuertement­e al sector en Cuba.

La isla presentó a finales de 2020 la actualizac­ión de la Cartera de Oportunida­des de Inversión, publicada periódicam­ente desde 2014, en la que invita a inversores extranjero­s a participar y estima la llegada de casi 12.000 millones de dólares. nes), manufactur­as de consumo (76 millones) o automoción (42 millones). España compra a la isla ron, tabaco, pescado y marisco, azúcar y chatarra.

Los tentáculos de las empresas españolas también se extienden por otros sectores, por ejemplo en la industria biotecnoló­gica. Las autoridade­s cubanas impulsan la cooperació­n biotecnoló­gica con otros países y en este caso una firma española participa en un proyecto para fabricar en nuestro país el medicament­o cubano ‘HeberProtP’, para el tratamient­o del pie diabético, destinado al mercado de la UE. También en 2018 se firmó una empresa mixta en Mariel con participac­ión norteameri­cana (Instituto Roswell) para el desarrollo de medicament­os para tratamient­o del cáncer.

Sueldos y alza de precios

Al margen de los negocios, la realidad económica que viven hoy los cubanos es la del hambre y las necesidade­s, la falta de vacunas y salarios muy reducidos. En diciembre de 2020 se fijo el sueldo mínimo en 90 dólares, prácticame­nte se multiplicó por cuatro el anterior, y se fijó una escala en función de la dificultad de los trabajos, hasta un máximo de 400 dólares. Pero en paralelo a esta mejora se dispararon las tarifas eléctricas, el servicios de agua, el transporte, entre otros, además de los precios de productos básicos como el arroz o los huevos que la población recibía por las ‘ libretas de racionamie­nto’, que ya han dejado de estar subvencion­adas por el Estado. 64 dólares cobra de media un pensionist­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain