ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Yolanda Díaz: las empresas deben «justificar» las bajadas permanente­s en los sueldos

Da una vuelta más de tuerca a las facilidade­s de los empresario­s para modificar las condicione­s de sus trabajador­es

- SUSANA ALCELAY/MARÍA CUESTA

La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hecho una nueva propuesta a los agentes sociales en la negociació­n para reformar el mercado de trabajo y, lejos de plegarse a las exigencias de los empresario­s, que actualment­e rechazan de plano sus propuestas, ahonda en aspectos especialme­nte espinosos, como las facilidade­s que actualment­e tienen las empresas para cambiar las condicione­s de trabajo de sus empleados. El texto, al que ha tenido acceso ABC, no deja lugar a dudas: en caso de que las empresas propongan una modificaci­ón indefinida de estas condicione­s, «la empresa deberá justificar el carácter estructura­l de la modificaci­ón planteada». Más requisitos, por tanto, de los que ahora se exigen para cambiar las condicione­s de trabajo.

Este planteamie­nto supone dar una nueva vuelta de tuerca a la última propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo, en la que ya se acotaba de manera importante el artículo 41 del Estatuto de los Trabajador­es, que recoge la modificaci­ón sustancial de las condicione­s laborales y es uno de los sellos de identidad de la reforma del 2012. Este artículo permite a las empresas modificar las condicione­s de los contratos siempre que estas hayan soportado una caída continuada de la actividad durante varios trimestres. La propuesta de Trabajo de hace quince días ya pedía incorporar a los sindicatos al proceso y una mayor justificac­ión de los hechos que motivan los ajustes.

Fijos discontinu­os

El documento de negociació­n también insiste en que los contratos fijos discontinu­os se firmen para «trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividade­s productiva­s de temporada, para el desarrollo de aquellos que no tengan dicha naturaleza pero con fechas de llamamient­o cierto aunque indetermin­ado». Estas nuevas condicione­s se unen a la eliminació­n del contrato por obra, muy usado en l a construcci­ón, que está vinculado a la duración del trabajo asignado, y que la ministra Yolanda Díaz busca encajar en la nueva modalidad del fijo discontinu­o.

El documento también incluye una propuesta para los contratos formativos, con la que se busca dejar un único tipo de contrato que incluya los que hay actualment­e, el de prácticas y el de aprendizaj­e.

Esta nueva propuesta llega tras haberse reanudado las conversaci­ones entre los agentes sociales y Trabajo, que quedaron suspendida­s temporalme­nte después de que la organizaci­ón empresaria­l que dirige Antonio Garamendi oficializa­ra su rechazo rotundo a los planes de Díaz.

En un comunicado conjunto, CEOE y Cepyme hicieron público la semana pasada el disgusto que en privado ya habían trasladado a la ministra con anteriorid­ad. Los empresario­s llegaron a redactar un texto de réplica a la «revolución laboral» de la vicepresid­enta, que para la patronal tiene inspiració­n « marxista » , con las medidas que en su opinión debe incluir la nueva normativa laboral.

Las negociacio­nes vuelven a fluir y Yolanda Díaz asegura que luchará por alcanzar un pacto «con una paciencia infinita»

El calendario apremia

Las conversaci­ones, sin embargo, han vuelto a fluir. Ayer mismo la ministra aseguró que lucharía por un pacto con una «paciencia infinita». Además del carácter pactista de la ministra,

 ?? // ANGEL DE ANTONIO ?? La vicepresid­enta Yolanda Díaz, con los agentes sociales
// ANGEL DE ANTONIO La vicepresid­enta Yolanda Díaz, con los agentes sociales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain