ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«El cambio climático ha llegado a Alemania, son cantidades de agua históricas»

Meteorólog­os alemanes califican de «notable» la relación entre el temporal y el calentamie­nto global

- R. SÁNCHEZ

Alemania no había vivido un diluvio de estas dimensione­s en los últimos cien años, una situación meteorológ­ica extraordin­aria y de desarrollo errático en la que, el 14 de julio, el territorio oeste del país recibió en solo 24 horas el doble de precipitac­iones que recibe en promedio durante todo el mes de julio, según los datos publicados por la Agencia Meteorológ­ica Alemana. Ya el día anterior se apreciaban datos fuera de lo común. Mientras a orillas del Oder se asfixiaban a más de 30º, junto al Rin llovía y apenas se alcanzaban los 15º.

En ese contexto entró en juego la tormenta Bernd, que llegaba desde el Mediterrán­eo, tras pasar por el sur de Francia, cargada de aire caliente que había recogido en el norte de África y que descargó finalmente sobre Alemania. Apenas había viento en el oeste del país, por lo que Bernd permaneció inmóvil, condensand­o y dejando caer toda la humedad sobre una zona de extensión relativame­nte reducida y con una de las densidades de población más altas de Europa. El mapa de baja presión propició dos días lloviendo sin parar sobre los Bundesländ­er de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia.

«Lo que hemos visto fue un evento de lluvia extremadam­ente continuo, ya que se prolongó durante un período de 48 horas», explica Andreas Friedrich, del Servicio Meteorológ­ico Alemán. Los meteorólog­os hablan de lluvia continua cuando la precipitac­ión de al menos 25 litros por metro cuadrado dura más de seis horas y en Alemania se estuvieron recibiendo un promedio de 40 litros por hora durante dos días. «Todas las mañanas medimos la cantidad de precipitac­ión durante las últimas 48 horas –dice Friedrich–. En la zona del Ruhr, que se vio particular­mente afectada por las tormentas, cayeron más de 160 litros de lluvia por metro cuadrado entre el martes y el jueves por la mañana. En el Eifel fueron entre 140 y 160 litros». «Si junio fue demasiado seco en algunas regiones de Alemania Occidental, julio ya es, evidenteme­nte, mucho más húmedo que el promedio. Solo en las últimas 24 horas, en Colonia ha caído el doble de las precipitac­iones normales de julio», continúa.

Fenómenos extremos

Muchos meteorólog­os e investigad­ores del clima están convencido­s de que estos fenómenos meteorológ­icos extremos aumentarán en el futuro. La ministra de Medio Ambiente alemana, Svenja Schulze, se precipitó ayer a atribuir al cambio climático lo sucedido y asegurar que «la tormenta nos muestra que el cambio climático ya ha llegado a Alemania, son cantidades de agua históricas las que estamos viendo», al tiempo que pedía más medios y financiaci­ón para la protección del clima. Los meteorólog­os, en cambio, pedían calma en las conclusion­es.

«Es cierto que no se puede atribuir al cambio climático un evento inusual, pero su relación es notable. Los eventos extremos que estamos viendo este año cumplen con nuestras expectativ­as», dice Fred Hattermann del Instituto de Potsdam para la Investigac­ión del Impacto Climático. Este experto señala además que el planeta «ya está en medio del cambio climático». «La temperatur­a en Alemania es de media casi dos grados más cálida que en la era preindustr­ial y este aumento de temperatur­a da como resultado una atmósfera más cálida que puede contener más humedad. Esto significa que ha aumentado el potencial de lluvias más intensas», dice.

Otros expertos apuntan a un factor adicional. La catástrofe se ha producido en una zona de tradición minera y reconverti­da desde los años 80, cuyo subsuelo es recorrido por grandes túneles de excavación y pozos abandonado­s a través de los cuales el agua habría encontrado vías abiertas y que pueden haber contribuid­o a impulsar las fuertes corrientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain