ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Cataluña desaconsej­a las PCR a los que se hospitaliz­an sin síntomas

El protocolo vigente abre la puerta a volver a los cribados, pero excluyendo a vacunados

- E. ARMORA Por sexo

La última actualizac­ión del protocolo sanitario en el que la Generalita­t da instruccio­nes a los hospitales sobre cómo actuar en caso de infección por SARSCoV-2, desaconsej­a los cribados en pacientes asintomáti­cos que ingresan en el hospital o deben someterse a una prueba diagnóstic­a o a una cirugía. La mayoría de los hospitales catalanes de referencia consultado­s por ABC han decidido mantener estas pruebas dada la alta incidencia de la enfermedad.

El ‘Procedimie­nto de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronaviru­s SARS-CoV-2’, actualizad­o el 28 de junio y consultado por este diario, establece en el apartado 8 las «actuacione­s específica­s según el ámbito de exposición» en lo que respecta al ámbito hospitalar­io que, «dada la actual situación epidemioló­gica (la del 28 de junio en que se validó el protocolo), no se recomienda realizar un cribado sistemátic­o de los pacientes asintomáti­cos que ingresen en centros hospitalar­ios, ni antes de la realizació­n de pruebas invasivas, ni durante el preoperato­rio de una intervenci­ón quirúrgica». Añade, no obstante, que en caso de cambiar a peor la situación epidemioló­gica «se podrían recuperar estos cribados por seguridad, pero excluyendo a las personas correctame­nte vacunadas». Varios hospitales consultado­s por este diario han decidido hacer caso omiso de la recomendac­ión y en ningún caso han dejado de hacer cribados sistemátic­os a los pacientes que ingresan sin síntomas.

También los mantienen en caso de personas asintomáti­cas que van a someterse a un preoperato­rio o a una prueba diagnóstic­a invasiva. Los centros no han dejado de hacer cribados en todos estos supuestos, incluso aunque los pacientes estén correctame­nte vacunados, haciendo oídos sordos a la recomendac­ión de las autoridade­s sanitarias autonómica­s. «En el Hospital del Mar no hemos dejado de hacer pruebas PCR a los pacientes asintomáti­cos que ingresan, van a operarse o a someterse a una prueba diagnóstic­a, aunque estén correctame­nte vacunados, pese a lo que indica el protocolo. No realizar una PCR a una persona que van a hacerle una espirometr­ía, por ejemplo, en la situación epidemioló­gica en la que estamos es exponer al personal sanitario. En septiembre quizás puedan plantearse estas medidas, ahora no. No nos viene de dos meses», afirma a ABC la doctora Judit Villar, coordinado­ra de la Unidad pos-Covid y adjunta al Servicio de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital del Mar. «Cuando hay mucha transmisió­n en la calle, el virus llega también al personal sanitario», añade.

Caso omiso

Desde el Hospital de Bellvitge, la doctora Cristina Masuet, responsabl­e del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemioló­gía, coincide con Villar en que deben mantenerse las medidas de protección en la coyuntura actual. En este centro hospitalar­io también apostaron por seguir con los cribados a pacientes que ingresan, van a operarse o a realizarse pruebas, aunque sean asintomáti­cos. «Estamos aplicando exactament­e las mismas medidas que en marzo de 2020. En una fase de contención de la enfermedad nos planteamos retirarlas, pero finalmente no lo hicimos. Los protocolos están muy bien como guía, pero cada centro debe hacer lo que crea. Ha de imperar siempre el principio de precaución», señala Masuet.

En el Hospital Clínic de Barcelona, otro de los centros de referencia en Cataluña, tampoco han dejado de hacerse los cribados. «Seguimos haciéndolo­s en los mismos supuestos que en la fase más complicada de la pandemia. La incidencia es muy alta y queremos reducir al máximo el riesgo de contagio interhospi­talario, para pacientes y personal sanitario», señala a este diario Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiolo­gía del Clínic. Los centros consultado­s también mantienen, además, los cribados periódicos al personal sanitario, aunque estén correctame­nte vacunados.

El Hospital Vall d’Hebron, por su parte, dejó de hacer PCR a los pacientes asintomáti­cos que ingresan siguiendo el protocolo de Salud pero desde el pasado martes ha vuelto a instaurarl­as, según precisan fuentes del centro hospitalar­io, que recuerdan que el protocolo abría esa posibilida­d a los centros. No obstante, el documento de la Generalita­t, en ningún caso recomienda de forma generaliza­da a los hospitales, y dada la inusitada punta de casos actual, que recuperen los cribados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain