ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Alejandro Blanco

- Presidente del Comité Olímpico Español (COE)

narte a ti mismo. Esa oportunida­d que te dan los Juegos y las distintas competicio­nes de ganarse a uno mismo, de marcarse unos retos, unos tiempos, un resultado, y avanzar y terminar una prueba, pensar en participar en la siguiente para seguir mejorando... Eso es el deporte en estado puro.

—El skateboard y el breakdance aparecen como disciplina­s olímpicas para los Juegos de París en 2024. Sin embargo, sorprende que no esté el kárate.

—El skateboard y el breakdance correspond­en a la inquietud que tiene el Comité Olímpico Internacio­nal de abrir la puerta a nuevos deportes más conectados con la sociedad o que en un momento determinad­o se estén realizando en más países. Eso no significa que nosotros no podamos pensar que el karate tendría que estar en los Juegos. Respeto y tengo que apoyar las decisiones que toma el Comité Olímpico Internacio­nal, pero el kárate por su historia, por estar en todos l os países del mundo, por su trayectori­a, por su tradición, por su formalidad y por su estructura es un deporte que merece, sin ninguna duda, la categoría de olímpico. Espero, deseo y estoy seguro de que en las sucesivas ediciones volverá a formar parte de la familia olímpica porque realmente se lo merece.

—Usted viene del judo, un deporte donde existe contacto pero que ante todo sobresale el respeto hacia los rivales. ¿Esto es olimpismo?

—He practicado muchos deportes. El último ha sido el j udo, en el que lo más importante es el respeto, los valores y eso es olimpismo. Al final, las marcas son una consecuenc­ia de tus capacidade­s y de tus aptitudes, pero los valores son algo que llevas dentro y que son muy importante­s en el deporte. El olimpismo es deporte, el olimpismo es práctica, pero el olimpismo también son valores.

—Como presidente del COE ha vivido once Juegos. ¿Cuáles han sido los tres que siempre recordará? —Barcelona, porque fueron extraordin­arios y cambiaron la suerte deportiva de España, pero, sobre todo, cambió a la sociedad con una organizaci­ón perfecta. Los de Pekín, porque es muy difícil poner tantos medios y tantas personas en una organizaci­ón, algo que será dificilísi­mo de repetir. Y los de Sídney, que también tuvieron una gran organizaci­ón. —¿Volverá España a organizar unos Juegos?

—Por el nivel de nuestros deportista­s, por el organizati­vo, por el nivel de nuestros dirigentes y por el nivel que tiene la gente española de conocimien­to y pasión por el deporte, España se merece unos Juegos de verano y unos de invierno. Hay que buscar la fecha más apropiada para cada uno de los eventos, pero España siempre tiene que mantener el sueño vivo de organizar unos Juegos.

 ?? // ABC ?? Alejandro Blanco, presidente del
Comité Olímpico Español
// ABC Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain