ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Estampida en el tenis olímpico

- LAURA MARTA

onfirma Novak Djokovic que sí estará en los Juegos Olímpicos. «Estoy orgulloso de hacer las maletas para Tokio y unirme al equipo olímpico de Serbia en busca de las medallas más brillantes. Los Juegos siempre han sido una motivación especiales­p y haré todo lo posiblesib­le por hacer feliz al país», afirmó en la noche delde jueves. Es el número 1, en busca de ese Golden Slam que conquistar­ía si gana el oro y, además, el US Open. Y es el serbio, con Ashleigh Barty, líder de la clasificac­ión WTA, Daniil MedvedevMe­dved y Naomi Osaka, númerosmer­os dos, los que mantienen el nivelvel en esta citacita, un tanto descafeina­da,da, después de que las bajas se hayan disparado en lasl últimas semanas. Es verdad queq a los jugadores, siemprepre tatan solitarios sus días de trabatraba­jo, les encanta participar­par ene competicio­nes de equipos,equipo más si es por el país de uno, ahí está la Copa Davis y la Copa FedeFedera­ción (ahora Copa Billiellie Jean King)K y ese sentimient­o de vestuariov­estuar que no tienen el restoto del año. Pero también son consciente­scientes de quque el calendario va siemprepre ajustadísa­justadísim­o y no así tanto las fuerzas. AdemáAdemá­s de lesiones inoportuna­snas y cansancio acumulado, Tokio 2020 añade otros factfactor­es que han hecho dudardar y declinar la participac­ión a muchoschos tenistas: eel aumento de casos de coronaviru­s en Japón, las estrictas medidasdid­as de viaje, vivir en otra burbuja o la ausencia de espectador­ese en las gra

Cdas, algo que el mismo Djokovic admitió como un posible argumento en contra de acudir. Por una decisión o por otra, son destacadas las ausencias. Entre los cincuenta primeros: Rafael Nadal, Dominic Thiem, Roger Federer, Denis Shapovalov, Roberto Bautista, Casper Ruud, David Goffin, Grigor Dimitrov, Jannik Sinner, Stan Wawrinka, John Isner, Albert Ramos, Cameron Norrie, Daniel Evans o Milos Raonic. Entre las cincuenta primeras: Sofia Kenin, Serena Williams, Bianca Andreescu, Simona Halep, Victoria Azarenka, Madison Keys, Johanna Konta o Karolina Muchova.

Debate

No es la primera vez que los Juegos concitan diferentes opiniones y se suman ausencias, y vuelve a surgir el debate de si el deporte de la raqueta necesita de su participac­ión en unos Juegos. Más allá del orgullo personal, y que el premio solo se consigue cada cuatro años, es un torneo que no otorga puntos para la clasificac­ión y se celebra en paralelo a otros campeonato­s que sí aumentan prestigio, números en el ranking y hasta el caché.

La participac­ión en la cita olímpica tampoco aporta remuneraci­ón económica, y tras un año tan difícil para muchos jugadores, con falta de actividad y, por tanto, de ganancias, no es difícil entender que algunos hayan preferido mantenerse fiel al circuito normal y ver los Juegos Olímpicos por la televisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain