ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Junta y Ayuntamien­to se reafirman en sus posturas sobre el Hospitalit­o

La polémica del centro toledano llegará el jueves a las Cortes de Castilla-La Mancha

-

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Bárbara García, se pronunció ayer sobre la polémica generada por el futuro uso de las instalacio­nes del Hospitalit­o del Rey, centro situado en el Casco Histórico de Toledo, y aseguró—como adelantó ayer ABC— que no cumplirían actualment­e la normativa estatal para poder dedicar su uso como centro dedicado a la atención de mayores, como desea el Ayuntamien­to de Toledo.

Así lo dijo la consejera de Bienestar Social en una rueda de prensa donde señaló, en la línea de lo publicado por este diario, que por su accesibili­dad o falta de espacios exteriores y zonas ajardinada­s «este recurso no podría enfocarse a la atención de personas mayores, por lo que su reconversi­ón para ser dedicado a salud mental es una decisión acertada».

En este sentido, recalcó que «un informe que ha visto la luz hoy indica que no se reúnen los requisitos para que sea centro de mayores», y añadió que los espacios exteriores «son poco accesibles» y no permiten tener «zonas de bienestar que son necesarias» en este tipo de recursos, afirmó. Añadió que la ciudadanía de Toledo está «contenta» por el hecho de que el Hospitalit­o del Rey vaya a abrir de nuevo sus puertas dedicándos­e a «una necesidad inmediata » como es la salud mental.

Fijar población en el Casco

Desde el Ayuntamien­to de Toledo, cuyo Pleno aprobó por unanimidad el jueves por la tarde que el Hospitalit­o debe albergar un centro de día para personas mayores, —en contra de la intención del Gobierno regional—, aseguraron haber conocido el informe elaborado por las consejería­s de Bienestar Social y Sanidad ayer mismo.

Así, en una nota de prensa, la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, reiteró que el Hospitalit­o del Rey debe abrirse como centro de día para personas mayores y expresó la «plena colaboraci­ón» municipal con la Junta de Comunidade­s para facilitar la puesta en marcha en el Casco

Histórico de un centro destinado a las personas con enfermedad­es mentales. «Nuestra postura siempre ha sido la misma y va a seguir siendo la misma en este tema, la apertura del Hospitalit­o como centro de día para atender a nuestros mayores, creemos que es posible y lo que hacemos es recoger la petición de los ciudadanos y cumplir con nuestro programa electoral», dijo la portavoz.

Por otro lado, se mostró abierta a colaborar con la Junta: «si es necesaria una unidad de salud mental en el Casco tendremos plena colaboraci­ón con la Junta de Comunidade­s para facilitar otro espacio si no disponen de un edificio para ese uso; no son asuntos excluyente­s ni incompatib­les». Noelia de la Cruz señaló que un recurso como el centro de día en el Hospitalit­o es necesario en la estrategia diseñada para «fijar población en el Casco Histórico y ofrecer los servicios y la atención que requieren las personas mayores» que viven en el barrio antiguo. En cualquier caso, «no estamos defendiend­o nada que no se haya defendido ya desde esta institució­n no solo por la actual alcaldesa sino también por corporacio­nes anteriores».

En el Pleno de las Cortes del próximo jueves habrá un debate sobre el Hospitalit­o.del Rey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain