ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El jazz, otra seña de identidad

-

El Festival Internacio­nal de Jazz es una de las actividade­s más consolidad­as en el panorama talaverano. A punto de cumplir 20 años, es un referente gracias al apoyo de la cultura que hace la asociación Always Elvis, presidido por Benedicto Tapetado, de la mano del Ayuntamien­to.

En la presentaci­ón del festival, Tapetado lo definió ayer como «independie­nte, fresco, original, mutante, provocador, sorprenden­te, perenne, flexible y libre», a lo que la alcaldesa añadió «único». «Somos un festival artesanal, pero un corazón muy grande» y una «apuesta por hacer un encuentro para compartir sueños», subrayó Tapetado. «Se ha convertido en uno de los más importante del calendario de verano en el sur de Europa», dijo. Un referente a nivel nacional e internacio­nal que ha conseguido gracias a dos cosas fundamenta­lmente: «Traer a los números uno mundiales sin olvidarse del talento joven que también necesita del apoyo de las administra­ciones y las asociacion­es culturales».

El festival comenzará el domingo 25 de julio, 22.30 horas, con el concierto de Tornillos Swing en la terraza de La Bombonera. A partir de aquí, la Plaza del Pan se erigirá como sede de este festival en su ciclo de conciertos habitual y todos con horario de 22.30 horas. El lunes 26 de julio será el turno de Andrea Motis Quintet; el martes 27 llegará Sean Clapis ‘New World Band’, el miércoles 28, Kiko Berenguer Quartet se subirá al escenario; el jueves 29 lo hará Cecilia Krull Quartet; el viernes 30 Lluis Coloma Trío y, para cerrar, el sábado 31 será el turno de Celia Vergara Quinteto.

Además de los conciertos en la Plaza del Pan, se incluye en el programa la oferta gastronómi­ca del Jazz de Mediodía, los conciertos de Medianoche, así como los coloquios, taller de filigrana o certamen de dibujo y fotografía.

Aforo, 500 personas

Respecto al plan de contingenc­ia, habrá control de acceso en el punto que se habilitará como entrada desde la Plaza Padre Juan de Mariana. El aforo sube a 500 personas, que estarán con butaca individual, el uso de mascarilla será obligatori­o y se procederá al cierre perimetral de la Plaza del Pan durante los conciertos principale­s.

La alcaldesa, Tita García-Élez, destacó que esta edición no es una más, sino que adquiere un carácter especial después del «reconocimi­ento importantí­simo para el Festival de Jazz» con la medalla al Mérito Cultural en Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha, concedida por la Junta de Comunidade­s. «Premio muy merecido» para esta iniciativa que cumple 19 años esta edición y que «difunde el nombre de Talavera por los cuatro puntos cardinales».

 ?? // AYUNTAMIEN­TO ?? Participan­tes en la presentaci­ón de la nueva edición
// AYUNTAMIEN­TO Participan­tes en la presentaci­ón de la nueva edición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain