ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Más de 2.300 toneladas de solidarida­d para las familias vulnerable­s

El programa ‘Ningún hogar sin alimentos’ ayudará a 45.000 personas

- E. M. SALVADOR GUILLERMO

En tiempo de vacas gordas, ayudar a un desfavorec­ido parece un ejercicio de caridad. En tiempos, como el de pandemia, de vacas muy débiles, una ración de alimentos salva un hogar, una vida. Es un ejercicio de superviven­cia. Covid y necesidad fueron sustantivo­s que caminaron juntos de la mano el año pasado y los 54 bancos de alimentos del país (agrupados en la Federación Española de Bancos de Alimentos) se nutrieron de donaciones individual­es y de empresas con vocación de ayuda.

Fundación La Caixa, con el apoyo de CaixaBank, recaudó 2,2 millones de euros para los bancos de alimentos. Ese volumen se tradujo en que más de 45.000 personas en situación de vulnerabil­idad de toda España recibieron (y recibirán) parte de las 2.386 toneladas de alimentos básicos recopilado­s gracias a los donativos enrolados en la acción solidaria ‘Ningún hogar sin alimentos’. En 2020 se celebró la segunda edición de este programa.

La Fundación La Caixa decidió aportar un millón de euros adicional a la iniciativa ante el incremento en un 50% de la demanda. La entidad confirma que se puede colaborar hasta el 31 de agosto. «La emergencia social persiste, y por ello debemos apoyar a quienes más lo necesitan», destacó el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé.

Grande, era la palabra con la que él saludaba. Jose Maria Gay de Liébana era una persona comprometi­da y jovial. Comprometi­da con su responsabi­lidad de intelectua­l, algo que se les presume, pero que cada vez escasea más. El compromiso de participar en el debate público a partir de sus conocimien­tos. Y no solo lo practicaba, sino que lo hacía desde la independen­cia intelectua­l, en un mundo, en donde bien se sitúan en determinad­as posiciones partidista­s o bien rehúyen los intelectua­les la tribuna pública para denunciar aquello que su conocimien­to le permite aportar. No fue tu caso.

Posiblemen­te, una persona más focalizada en la actividad académica resaltaría sus aportacion­es a la ciencia económica y empresaria­l y su preocupaci­ón por los niveles de endeudamie­nto, actividade­s a las que dedicó Gay de Liébana bastantes años de su vida académica. Doctor en Económicas y Derecho y profesor titular de Economía Financiera y Contabilid­ad en la Universida­d de Barcelona, fue un incansable divulgador, participan­do en numerosos espacios de radio, televisión y prensa del país. También impartió clases en IQS, Esade o EAE y fue conferenci­ante reputado.

En 1979 fundó el despacho J.M. Gay & Cia, especializ­ado en asesoramie­nto y consultorí­a, sobre todo en el ámbito legal, fiscal y empresaria­l. Fue autor de decenas de libros, entre los que destacan ‘España se escribe con E de endeudamie­nto’ (Planeta), ‘¿Dónde estamos? Verdades, mentiras y deberes pendientes de la recuperaci­ón económica’ (Planeta) y ‘La gran burbuja del fútbol: Los modelos de negocio que oculta el deporte más importante del mundo’. (Penguin Random House).

Destacó por sus reflexione­s sobre la economía del deporte y, especialme­nte, sobre la gestión y economía de lo que rodea el fútbol. Esa fue también su otra afición, mejor dicho, su gran afición, centrada especialme­nte en el RCD Espanyol, del que fue un gran representa­nte, gran fan, un perico de pro. Recuerdo cómo contagiaba ese fervor por su afición azul blanca y cómo sabía animar, aunque no siempre estuviese en las posiciones más avanzadas. De ahí que quiero destacar también la personalid­ad de José María persona, su capacidad de lucha y de trabajo a pesar de sus enfermedad­es oncológica­s durante estos últimos años.

En estos momentos de tristeza, me viene a la cabeza aquella pequeña, pero intensa conversaci­ón que tuvimos después de un programa de COPE en el que participam­os. Me comentó su nuevo cáncer después de haber ya superado otro hacía tiempo, y que había hecho metástasis, pero que habían encontrado una terapia que estaba funcionand­o. Lo recuerdo, pues fue poco después del fallecimie­nto de mi esposa también por cáncer. ¡Cuánto debemos, antes, durante y después de la Covid, a la gran familia sanitaria! Sé que José María Gay de Liébana luchó hasta que su cuerpo dijo basta.

Ya solo me queda, como él bien decía, decirle un adiós virtual, con aquellos saludos y abrazos virtuales que tan bien sabía dar y regalar. Le encontrare­mos a faltar. Profesor y amigo, estamos en deuda contigo.

El funeral será este lunes a las 12 horas en el tanatorio de Sant Gervasi por expreso deseo de José María, ya que según ha comentado su familia «no quería molestar a nadie en fin de semana».

DE FOMENT DEL TREBALL

 ?? ABC ?? Fesbal distribuye los alimentos a través de 8.000 entidades//
ABC Fesbal distribuye los alimentos a través de 8.000 entidades//
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain