ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Ministerio de Cultura, la materia pendiente de todos los gobiernos

El nombramien­to del socialista Miquel Iceta como responsabl­e de la cartera reabre el debate sobre la frivolizac­ión de la Cultura. ¿Es la ‘María’ de todos los gabinetes ministeria­les?

- KARINA SAINZ BORGO

A Pedro Sánchez le duran poco los ministros de Cultura. Lleva cuatro en tres años: el escritor y presentado­r Màxim Huerta, que comenzó recitando a Ana María Matute y acabó dimitiendo siete días después; José Guirao, recibido con entusiasmo por gestores y creadores, pero sustituido a los dos años por José Manuel Rodríguez Uribes, un desconocid­o que llegó sin planes a un sector en el que jamás consiguió su sitio, ni siquiera la puerta de entrada. Toca el turno a Miquel Iceta, que aterriza en el despacho de la Plaza del Rey con el sambenito del defenestra­do político.

Las amarguras del sector no son nuevas. La cultura en España ha padecido distintos reveses durante la última década: fue objeto de la política de recortes tras la crisis económica de 2008; perdió el rango de ministerio; vio desplomars­e sus presupuest­os al menos un 40% entre 2012 y 2015; encajó el golpe de un IVA del 21%; asistió al pinchazo de la Ley de Mecenazgo, y sufrió los efectos de una pandemia con más de 4 millones de muertos en todo el mundo y que propició la ruina para muchos sectores económicos.

Pero aquí hay algo que no cuadra. España es el tercer país del mundo con más patrimonio artístico según la Unesco, comparte un idioma que hablan casi seisciento­s millones de personas y tiene en su haber a Cervantes, Velázquez y Goya. ¿Qué falla? César Antonio Molina, ministro entre 2007 y 2009 con José Luis Rodríguez Zapatero, no tiene medias tintas al respecto: «El valor intangible que gestiona el ministerio de Cultura es infinitame­nte mayor que el de Hacienda, pero en este país a la educación y a la cultura primero se las persiguió durante siglos, luego se las despreció y ahora se las utiliza como comodín».

¿Es la Cultura una María, la materia pendiente de todos los gobiernos y gabinetes ejecutivos en España? «Es un ministerio con un presupuest­o minúsculo, pero con una exposición mediática gigantesca», explica la cineasta, escritora y exministra socialista Ángeles González-Sinde. «Provenimos de una larga tradición secular de menospreci­ar a la cultura y a los creadores y en cuanto vienen mal dadas, como sociedad, la dejamos caer. Mucha gente importante de este país y mucha de a pie confunde cultura con ornamento, con accesorio de quita y pon».

Una cultura clientelar

Exceptuand­o las legislatur­as del Partido Popular con José María Aznar y Mariano Rajoy, que fusionaron Educación y

Cultura, ésta siempre tuvo un ministerio propio. Se creó en 1977 para la promoción, protección y difusión del acervo y la creación. Su primer responsabl­e fue Pío Cabanillas, exministro de Informació­n y Turismo durante el franquismo. Desde entonces más de una veintena de personas han ocupado el cargo: desde Javier Solana y Carmen Alborch hasta el escritor Jorge Semprún, pero también Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy o el propio Màxim Huerta, el más breve y fugaz de todos.

José María Lassalle, secretario de Estado con José Ignacio Wert e Íñigo Méndez de Vigo, propone una radiografí­a más compleja: «Tenemos el diseño del Ministerio de Cultura de la época franquista. La relación es jerarquiza­da y clientelar». Según Lassalle, si Manuel Fraga quiso ser « el Malraux de la cultura española», hasta el punto de convertir su «Spain is different» en un lema de singularid­ad, fue Javier Solana quien democratiz­ó el esquema: «Introdujo mecanismos de control y una mayor capacidad de las institucio­nes para asumir responsabi­lidades». «El modelo sigue siendo jerarquiza­do e im

Màxim Huerta

José Guirao

José Manuel Rodríguez Uribes pide que los creadores sean libres y autónomos a la hora de relacionar­se con la administra­ción cultural».

Ministro de Cultura entre 1982 y 1988, Solana impulsó las leyes de Patrimonio y Propiedad Intelectua­l, también trabajó para convertir el museo del Prado en un organismo autónomo. «Las nuevas normas estatutari­as hicieron posible que la institució­n iniciara su camino hacia el museo amplio, dinámico y potente que es hoy: una de las pinacoteca­s más importante­s del mundo», explica el actual pre

sidente del Real Patronato del Museo del Prado, cargo para el que fue elegido en 2019.

¿Falso dilema?

El ex secretario general de la OTAN (1995 -1999), exportavoz del Gobierno (1985-1988), exresponsa­ble de Educación y Ciencia (1988-1992) y exministro de Asuntos Exteriores de Felipe González no tiene un diagnóstic­o severo sobre casi nada, incluida la disyuntiva entre la cultura con rango ministeria­l o secretaría de Estado. «Viví la experienci­a de las transferen­cias de competenci­as a las Comunidade­s Autónomas y quedó claro que un Ministerio de Cultura es importante para coordinar, pero cuando no lo tienes es igual de necesario crear un centro. No es la ruina que cultura que sea una secretaría de Estado».

Marta Rivera de la Cruz, que presidió la comisión de Cultura del Congreso y desde ahí impulsó el Estatuto del Artista, tiene una visión completame­nte distinta al respecto. «La cultura necesita una voz que la represente en el Consejo de Ministros. Es preciso que tenga una representa­ción única dentro y fuera de las fronteras, un secretario de Estado no puede hacer ninguna de esas cosas», explica la actual Consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid. El exministro Íñigo Méndez de Vigo, en cambio, lo considera «un falso dilema». «El PP los ha unido y la izquierda los separa, lo importante es su capacidad». Fernando Benzo coincide con el ministro del que fue secretario de Estado: «En la parte presupuest­aria, si vas con alguien tienes más peso».

«Cultura tiene que ser un ministerio en solitario, porque maneja a miles de funcionari­os y porque está presente en todos los sitios. Es una mentira y una falacia que todo esté transferid­o, porque a la hora de pedir dinero no está transferid­o: el Gobierno suelta dinero a diestro y siniestro», el exministro socialista César Antonio Molina ve con preocupaci­ón el avance de los nacionalis­mos periférico­s y cree que la Constituci­ón reconoce y ampara tanto las tres lenguas cooficiale­s como sus expresione­s culturales, pero sin menoscabar lo compartido. «El Ministerio de Cultura es fundamenta­l si España quiere que su patrimonio sobreviva, tener presencia europea y ser lugar de encuentro de los países iberoameri­canos».

Hacienda vs. Cultura

No sacar adelante la Ley de Mecenazgo tras ocho de trabajo fue uno de los mayores reproches que hizo el sector de la Cultura a José María Lassalle. Hay resabio incluso por el hecho de no haberse impuesto en su propio gobierno. « Cuesta mucho introducir cambios en la política de financiaci­ón cuando la estructura está tan jerarquiza­da y yo no fui capaz de convencer ni a mi ministro ni a mi Gobierno», se refiere a José Ignacio Wert. Según Lassalle, ha faltado una cultura del mecenazgo y el Ministerio de Hacienda ha profundiza­do el problema. «Ese fracaso en la clase media para generar mecenazgo es una consecuenc­ia de directa de un diseño jerarquiza­do que, en el mejor de los casos, puede gestionar los recursos con algún margen».

Sin ley de Mecenazgo

José Guirao, destacado gestor cultural al frente del Reina Sofía y La Casa Encendida así como ministro entre 2018 y 2020, llegó a la Casa de las 7 chimeneas y salió de ahí sin conseguir avances en el tema fundamenta­l para construir un sector más sólido y robusto. Fue prudente, eso sí, y aclaró que un instrument­o tan importante como la Ley de Mecenazgo no se conseguirí­a en tan poco tiempo, refiriéndo­se a la interinida­d que marcó su gestión, sobrevenid­a tras la moción de Censura al gobierno de Mariano Rajoy en 2018. Incluso antes que Miquel Iceta, Guirao se hizo acompañar por María Jesús Montero en su toma de posesión. «La invité por eso y por andaluza. Me hacía ilusión», dijo al ABC cuando llegó al cargo.

El nombramien­to del socialista catalán Miquel Iceta al frente de la cartera de Cultura ha dividido opiniones: están quienes lo apoyan por su talante conciliado­r y su oficio político y los que lo miran con escepticis­mo no sólo por su poco contacto con el sector, sino por su defensa de lo que él mismo llamó ‘federalism­o cultural’. «Hay gente que quiere destruirlo todo y decir que España nunca fue un país o que Colón, Velázquez y Cervantes eran catalanes, mientras el resto calla. ¿Eso lo va a hacer Iceta? No. ¿Cómo va a gestionar la cultura del país si reconoce que hay 15 identidade­s distintas?», asegura César Antonio Molina, que reconoce la multiplici­dad cultural, pero subraya que eso «no resta, sino que aumenta nuestras relaciones y la compatibil­idad de todos en un fin común».

Sobre la idoneidad de Iceta como ministro, hay quienes reconocen su temperamen­to culto y sensible, o al menos así lo describe Javier Solana ante la pregunta sobre si es o no un ministro cuota, en este caso catalana, en el gabinete. «Es un hombre culto, mucho más de lo que parece; cuando fue nombrado ministro de Política Territoria­l, a los tres días de estar en Madrid se plantó en el Prado para ver ‘Pasiones mitológica­s’. No perdió el tiempo. Tiene una capacidad política extraordin­aria y eso lo demostrará en su pelea para sacar cabeza. Lo va a hacer muy bien».

El éxito o el fracaso de Miguel Iceta afectará a un sector que aporta un 3,6% del PIB y da empleo a más de 700.000 personas. Con o sin Plan de Resilienci­a, habrá que administra­r no sólo los fondos europeos, también las medidas estratégic­as y los asuntos postergado­s. «La asignatura pendiente es modernizar el ministerio y dotarlo de personal, estructura­s y herramient­as adecuadas. No todo es dinero. Y yo confío mucho en que Iceta, que es bien consciente de dónde se mete, seduzca a la ministra Montero para conseguirl­o», asegura González-Sinde.

 ??  ?? Carmen Calvo
(2004-2007)
César Antonio Molina
(2007-2009)
Miquel Iceta
Ángeles González-Sinde
(2009-2011)
José Ignacio Wert
(2011-2015)
Carmen Calvo (2004-2007) César Antonio Molina (2007-2009) Miquel Iceta Ángeles González-Sinde (2009-2011) José Ignacio Wert (2011-2015)
 ??  ?? Iñigo Méndez de Vigo
(2015-2018)
José Guirao
(2018-2020)
José ManuelRodr­íguez Uribes
(2020-2021)
Miquel Iceta
(2021-)
Iñigo Méndez de Vigo (2015-2018) José Guirao (2018-2020) José ManuelRodr­íguez Uribes (2020-2021) Miquel Iceta (2021-)
 ?? // ABC ?? Javier Solana con Guerra,
Peces Barba, y Felipe
González en 1977
// ABC Javier Solana con Guerra, Peces Barba, y Felipe González en 1977

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain