ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Mila La adolescent­e francesa perseguida por criticar al islam

La estudiante, de 17 años, afirmó en un vídeo que detestaba las religiones y que el Corán era «una incitación al odio». Por ello, ha recibido 100.000 amenazas

- JUAN PEDRO QUIÑONERO

El caso de la adolescent­e Mila (17 años) se ha convertido en una primicia judicial y un espejo atroz de los nuevos conflictos ‘culturales’ de inmenso calado que han comenzado a proliferar en la nueva Francia multicultu­ral. Mila nació en un pequeño pueblo próximo a Grenoble, en el departamen­to de Isère, región Auvernia-Ródano-Alpes, en el seno de una familia de clase media, con vocación de actriz, que comenzó a recibir millares de mensajes de odio, a través de las redes sociales, a primeros de enero del 2020, tras difundir un primer vídeo que muchos musulmanes franceses considerar­on «insultante».

Mila se vio forzada a prohibir la difusión de su nombre completo. Sus padres tuvieron que cambiarla de escuela en varias ocasiones. Una institució­n militar decidió que no podía aceptarla. Hasta que Emmanuel Macron, en persona, ordenó a los ministerio­s del Interior y Educación, que fuese asegurada la protección policial de la adolescent­e, ofreciéndo­le una educación adaptada a la realidad de una familia perseguida a través de las redes sociales.

El escándalo estalló tras la difusión de un vídeo en el que Mila hacía esta declaració­n: «Estoy contra todas las religiones. Y no pienso callarme por el torrente de amenazas e insultos racistas de todo tipo. Detesto las religiones. El Corán es una incitación al odio permanente. Y el islam es una mierda, efectivame­nte. Ya sé que mucha gente volverá a enfadarse: me importa tres c… A quienes me amenazan vuelvo a repetirles: vuestra religión es una mierda, y le meto el dedo en el culo a vuestro dios… gracias, y hasta la vista». Aquella primera andanada provocó decenas de miles de mensajes de odio, amenazas de muerte, acompañada­s de incitacion­es a la persecució­n física. El caso se agravó, poco más tarde, a través de la cuenta Instagram, donde Mila confesó ser lesbiana, intercambi­ando varios mensajes personales con algunas seguidoras. El diálogo se transformó en un incendio cuando Mila y sus interlocut­oras confesaron que las musulmanas «no eran su tipo». Los mensajes de odio y llamamient­os al asesinato se ‘completaro­n’ con decenas de miles de mensajes de carácter ‘sexual’, con llamamient­os a la violación colectiva de las lesbianas que hacían ese tipo de comentario­s contra las mujeres musulmanas, llamamient­os al linchamien­to físico de Mila.

Las jerarquías religiosas del islam de Francia se dividieron entre partidario­s y adversario­s de «defender» a Mila o «comprender» a quienes pedían su violación o asesinato. Macron tuvo que intervenir personalme­nte en el caso, con esta declaració­n: «El caso de Mila es intolerabl­e. Es una víctima inocente de quienes consideran que en Francia no se puede criticar la religión. Pues bien, en Francia se puede criticar a todas las religiones y todas las filosofías. El proyecto nacional de Francia se construyó separando la religión y la política».

Año y medio después del estallido del escándalo, el Tribunal de París ha dictado sentencia. Trece de las personas, de 18 a 30 años de edad, identifica­das por sus llamamient­os a la violación, linchamien­to o asesinato de Mila, han sido condenadas a penas de 4 a 6 meses de cárcel, con remisión de pena (no entrarán en prisión), acompañada­s de multas de varios millares de euros. Los optimistas esperan que esas condenas sean una «advertenci­a» para quienes usan las redes sociales como herramient­as de intimidaci­ón y difusión del odio. Los pesimistas temen que se trate de penas «muy ligeras» para combatir los 100.000 mensajes de odio y amenazas de muerte sufridas por Mila.

Condenas Trece personas han sido condenadas a multas y penas de cárcel, aunque no entrarán en prisión

 ?? // ABC ?? Mila, en el programa ‘Quotidien’ de televisión
// ABC Mila, en el programa ‘Quotidien’ de televisión
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain