ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Cs relega al PP al conservadu­rismo y descarta una fusión

Arrimadas se rodea de liberales europeos y alienta a los suyos: «No perded la fe»

- J. CASILLAS

La primera jornada de la convención nacional de Ciudadanos dio respuesta a una pregunta que flotaba en el ambiente desde primera hora de la mañana. Antes de las nueve desfilaban ya los primeros dirigentes en el madrileño Palacio de los Duques de Pastrana y todos ellos coincidier­on en descartar una convergenc­ia con el PP para reunificar el centro-derecha. El más contundent­e fue el portavoz nacional, Edmundo Bal: «No va a haber fusión. No la habrá».

Esa fue la tónica. Desde el diputado Miguel Gutiérrez hasta la vicealcald­esa de Madrid, Begoña Villacís, remarcaron que la convergenc­ia con los populares «nunca ha estado sobre la mesa». También el vicepresid­ente de Castilla y León, el siempre crítico Francisco Igea, abogó por salir de la convención con «un proyecto independie­nte» marcado por «qué pacta» y no por «con quién lo pacta». «El espacio de centro es el más decisivo en la pugna electoral y por eso todos intentan meter el pie», dijo Igea.

Ese diagnóstic­o es compartido en la dirección nacional de Cs, donde ven el concepto de centro indefinido y resaltan su carácter liberal –tanto en lo económico como en lo social– como su verdadera identidad. Libertad individual para todo, también para «morir con dignidad», casarse con personas del mismo sexo o tener hijos por gestación subrogada, siempre que esa libertad no atente contra la de los demás o contra la ley.

Esa es la consigna y eso es lo que reivindica Cs este fin de semana. Inés Arrimadas, en la ponencia ‘Renovar Europa’, se rodeó de líderes europeos precisamen­te para ilustrar cómo en Europa Cs forma parte del grupo liberal, mientras el PSOE está en el de los socialdemó­cratas y el PP en el de los conservado­res. Ahí, al conservadu­rismo, es donde quiere relegar Cs al PP para que no se disputen el mismo caladero de voto. «No tiene nada de malo ser conservado­r, pero no tiene nada de liberal serlo», aseveró la líder de Cs, quien destacó: «Los liberales europeos están en la convención de Cs. No están en la convención de otro partido, porque Cs es el partido liberal español».

Además del líder de la delegación europea de Cs, Luis Garicano, acudieron a la convención de Cs el presidente de Renew Europe –grupo liberal en el Parlamento Europeo–, Dacian Ciolos, el diputado alemán y exvicepres­idente de la Eurocámara Alexander Graf Lambsdorff y la eurodiputa­da húngara Katalin Cseh –esta última por videoconfe­rencia–.

Combate al populismo

Los tres llamaron a combatir los populismos de izquierdas (Unidas Podemos) y de derechas (Vox) como una de las principale­s batallas que debe librar el liberalism­o en Europa. Ciolos, además, advirtió de que hay partidos conservado­res que se dicen liberales sin serlo y Cseh se emocionó cuando Arrimadas aplaudió su «valentía» frente a las políticas «populistas» del Gobierno de Viktor Orbán.

Pero quizá lo más relevante para Cs, en una crisis de subsistenc­ia que amenaza con su desaparici­ón en las próximas elecciones generales, fue el caso relatado por Graf Lambsdorff, miembro del Partido Democrátic­o Libre alemán. Esta formación se quedó sin representa­ción en el Bundestag en 2013 y, tras cuatro años de reconstruc­ción, regresó con ochenta diputados al Parlamento alemán. Un ‘ave fénix’ en el que Arrimadas quiere verse reflejada. «Me quedo con lo que ha dicho Alexander: las bases de su partido no perdieron la fe en el proyecto liberal. Así que eso tenemos que hacer: no perder la fe», clamó Arrimadas en la convención, tras meses de fugas entre sus filas.

Antes, el diputado Guillermo Díaz departió sobre la pandemia del coronaviru­s y sobre cambio climático con el economista Isidoro Tapia y con el físico nuclear Eduardo López-Collazo. Pero otro de los momentos de la cita de ayer fue el discurso del director de ‘El Español’, Pedro J. Ramírez, quien arrancó la mayor ovación de los asistentes. Con reproches a Cs por no intentar pactar con el PSOE cuando sumaban 180 escaños y con pinceladas nostálgica­s de los días de Adolfo Suárez, Ramírez disertó sobre la importanci­a de asentar en España un liberalism­o que aúne las libertades económicas que defiende la derecha con las sociales que muchas veces se arroga la izquierda. Hoy continuará­n las ponencias y sobre la una de la tarde Arrimadas pronunciar­á el discurso final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain