ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Un exfunciona­rio de Justicia dio la orden de asesinar al presidente

- BORJA RAMA

Los servicios secretos colombiano­s iniciaron una investigac­ión en Haití por la implicació­n del comando de sus 26 compatriot­as en el magnicidio de Jovenel Moïse. Parece que las pesquisas han comenzado a dar sus frutos y el director de la Policía colombiana, Jorge Luis Vargas, identificó a Joseph Felix Badio como responsabl­e directo de la muerte del presidente haitiano. Se habría encargado de la coordinaci­ón de la operación en el terreno y la logística. Así su papel pasó por el alquiler de la casa junto a la del presidente, falsificar matrículas, fabricar el logo de la DEA, adquirir luces intermiten­tes, sirenas, megáfonos, chalecos antibalas y adquirir los famosos todoterren­os.

Al parecer Badio, un exfuncioan­rio del Ministerio de Justicia de la isla caribeña, ordenó a dos de los mercenario­s sudamerica­nos acabar con la vida del líder político. Integrante de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción del Servicio General de Inteligenc­ia de Haití mandó a (Duberney) Capador y a (Germán) Rivera el vil asesinato.

Capador fue abatido en el enfrentami­ento con las fuerzas del orden haitianas junto a otros dos mercenario­s integrante­s del comando. Rivera se encuentra bajo arresto como el responsabl­e de la intendenci­a y el suministro de alimentos a sus compañeros por lo que recibió hasta 50.000 dólares procedente de Miami. Tres de los exsoldados colombiano­s involucrad­os siguen huidos y otros 18 han sido capturados.

Aproximada­mente siete de los 26 sicarios entraron en el hogar del presidente y el resto aguardó en el exterior prestando seguridad. La banda se hospedó en la zona de Petion Ville, en una vivienda próxima a la del mandatario, en la que llevaron a cabo «labores de entrenamie­nto delincuenc­ial». Además, las fuerzas del orden conocen a quienes accedieron a la casa presidenci­al en un primer vehículo. El jefe de la Policía de Haití y Colombia coinciden en que los instigador­es del crimen están relacionad­os con la empresa de seguridad privada CTU Security, radicada en Miami y dirigida por el opositor venezolano Antonio Enmanuel Intriago Valera quien asistió al encuentro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain