ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Sin cambios desde 2018 en un sistema insostenib­le

- FRANCISCO CHACÓN

«Es evidente que los sistemas de protección social existentes en Portugal, sobre todo las pensiones de jubilación, no serán suficiente­s para cumplir el objetivo de vivir con un nivel similar al que se tenía durante la vida activa » , reconoce a este diario el Ministerio de Hacienda del país vecino.

Hace poco más de dos años que se reformó por última vez el denominado factor de sostenibil­idad, que penaliza las jubilacion­es anticipada­s. Si se opta por esta fórmula, el recorte en el valor total de la jubilación sería del 14,5%, más un 6% adicional por cada año de anticipaci­ón. En el caso contrario, el trabajador tiene derecho a una bonificaci­ón si retrasa la edad de jubilación que oficialmen­te le correspond­e, una medida que ahora España pondrá en marcha. Un ciudadano luso puede únicamente solicitar una pensión a los 66 años y cinco meses, de acuerdo con los baremos vigentes, pero siempre que haya cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social.

Según un informe encargado por las institucio­nes, «el sistema actual de pensiones no es sostenible en Portugal», una conclusión que inquieta a los ciudadanos de a pie. La consecuenc­ia es que ha de darse una voluntad política para acometer las reformas necesarias, una condición que hoy no se produce en el contexto actual. De hecho, ni siquiera se ha vuelto a abordar el asunto desde el año 2018.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain