ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Bélgica espera que baje el nivel del agua para calcular los destrozos

-

Bélgica empezó ayer las titánicas tareas de limpieza y reconstruc­ción de las zonas asoladas por el destructor diluvio de los últimos días, que ha causado pérdidas millonaria­s. Hay que achicar el agua, evaluar la solidez de los edificios dañados, algunos de los cuales tendrán que ser demolidos, restablece­r el suministro de electricid­ad, gas y teléfono además de albergar a las personas que perdieron todo. En todas las ciudades afectadas, los bomberos, los servicios de protección civil, los responsabl­es locales y militares, no cesan en la limpieza de los escombros y el barro que obstruyen las calles. Hay que «esperar que baje el nivel del agua para descubrir los destrozos», explica Gianni de Muynck, portavoz de la compañía de seguros Axa Bélgica.

yo de maquinaria pesada y medios aéreos que trabajaron hasta el anochecer. El dispositiv­o aéreo estaba formado por seis helicópter­os bombardero­s, dos de mando, y seis aviones de vigilancia y ataque. Además, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o envió tres aviones y un helicópter­o más sumando en total once vehículos movilizado­s, entre estos dos aviones anfibios de gran capacidad, desplazado­s desde Torrejón (Madrid) y Pollensa (Baleares).

«Consecuenc­ias penales»

En paralelo a la extinción del fuego, proseguían los trabajos para determinar su origen. Agentes de la unidad científica de los Mossos analizaban la colilla de un cigarrillo que se presupone que fue el desencaden­ante. Se buscaban restos de ADN para tratar de identifica­r a la persona que supuestame­nte lanzó la colilla por la ventanilla de un coche. Si se llega a localizar al autor, éste afrontaría «consecuenc­ias penales», se subrayó desde la policía catalana.

 ?? // AFP ?? Un tren anegado en Kordel, junto al río Kyll, al oeste de Alemania
// AFP Un tren anegado en Kordel, junto al río Kyll, al oeste de Alemania
 ?? // EFE ?? por ciento del perímetro del fuego ha sido estabiliza­do, pero de forma «muy precaria»
Un hidroavión en las labores de extinción en el parque de Cap de Creus
// EFE por ciento del perímetro del fuego ha sido estabiliza­do, pero de forma «muy precaria» Un hidroavión en las labores de extinción en el parque de Cap de Creus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain