ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Máxima alerta por un incendio en el corazón de la Costa Brava

Los Mossos analizan el ADN de una colilla que podría ser el origen del fuego

- ÀLEX GUBERN / ANNA CABEZA

No por extensión, sino por su localizaci­ón, el que está siendo el primer gran incendio de la temporada en Cataluña ha disparado todas las alarmas. En uno de los parajes más bellos de la Costa Brava, afectando de lleno el Parque Natural del Cap de Creus, el fuego de Llançà (Gerona), que comenzó el viernes y los Bomberos de la Generalita­t confían en poder dar por estabiliza­do en alguno de sus sectores mañana, había quemado, en el último recuento facilitado al cierre de esta edición, 410 hectáreas de vegetación, la mayor parte dentro del perímetro de protección del parque.

Diversos factores se conjugaron para que el fuego obligase a activar todos los medios disponible: la proximidad del parque natural, las numerosas urbanizaci­ones en una zona muy escarpada y el viento, una ‘tramuntana’ que confiere a la zona buena parte de su carácter pero que es también el mejor aliado del fuego. Como lo calificó el jefe de intervenci­ón de los Bomberos de la Generalita­t, Santi Lleonart, se trata de «un incendio muy complicado, con muchos focos secundario­s con zonas no conectadas», lo que hace que el perímetro sea muy extenso y difícil de atacar.

Desde Bomberos, a última hora, se informó de que pese a que la ‘tramuntana’ seguía soplando con una intensidad moderada, la temperatur­a bajaba y la humedad relativa subía, lo que facilitaba las tareas de extinción. Por la tarde se había conseguido estabiliza­r sobre el 60% del perímetro, aunque «de manera precaria». El fuego se considerab­a anoche aún activo, y al cierre de esta edición, preocupaba sobre todo el sector más cercano al Cap de Creus.

El Gobierno manda ayuda

Estaba previsto que en la medianoche de ayer los Bomberos reabrieran el acceso a algunas de las urbanizaci­ones más cercanas a la costa, pero iban a seguir cerradas, al menos hasta hoy, las de la Vall de Santa Creu, la Selva de Mar y el Monasterio de Sant Pere de Rodes. En total unas 350 personas habían tenido que dejar sus casas, la mayoría segundas residencia­s.

La importanci­a del fuego se explica también por las dotaciones movilizada­s: ayer por la tarde trabajaron en la zona unas ochenta dotaciones terrestres de los Bomberos, con el apo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain