ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Pogacar domina por completo el Tour

Llega a París a recoger su segundo triunfo tras disfrutar del apoyo en la ‘crono’, que fue para Van Aert

- J. GÓMEZ PEÑA GENERAL 6. E. Mas (Movistar) a 11:43

Aunque el Tour 2021 acaba esta tarde en París, hace días que pertenece a Tadej Pogacar. Nadie a su edad, 22 años, ha ganado dos veces la Grande Boucle. En 2020 sorprendió con su remontada ante Roglic en la última contrarrel­oj. Esta vez se ha impuesto desde el principio. Golpeó primero y siguió atizando hasta que ahorró el tiempo suficiente como para mirar por encima al resto. Aplastó la oposición. Hay un nuevo depredador en la larga historia de este deporte.

El joven esloveno afrontó con una sonrisa la contrarrel­oj final. No se jugaba nada. Vingegaard y Carapaz, sus rivales más cercanos, estaban muy lejos, a más de cinco minutos. Era un día para disfrutar vestido de amarillo. Adelantó su fiesta. «He sentido el ánimo del público. Lo he pasado muy bien», contó. Evitó riesgos y no entró en la pelea por la etapa. Además, no hubiera sido fácil lograrla. La reclamó otro coloso, el gigante que ya había ganado la etapa del Ventoux, el belga Wout Van Aert. Un misil de 1,90 metros con la mejor tracción muscular del pelotón. Pogacar acabó octavo, a casi un minuto, superado también por Vingegaard, un escalador de apenas 60 kilos que se come el llano. El danés aseguró su segunda plaza en el Tour por delante de Carapaz y confirmó, con 24 años, que el ciclismo es de la nueva camada, la que encabeza Pogacar. Quedan citados para próximos duelos en la Grande Boucle.

Mientras Pogacar pensaba ya en París, Van Aert llevaba días obsesionad­o con esta ‘crono’. Guardándos­e para vaciar sus enormes piernas. Batió por 21 segundos a Asgreen y por 32 a Vingegaard, que es la gran revelación de este Tour: vino como gregario de Roglic y ha terminado como acabó su líder en 2020, segundo tras Pogacar. Carapaz, que cedió más de minuto y medio, no le discutió la plata y se quedó con el bronce. El 1. W. Van Aert ( Jumbo) 0.35:53 2. K. Asgreen (Quick-Step) a 21 s. 3. J. Vingegaard ( Jumbo) a 32 s. 4. S. Kung (Groupama) a 38 s. 5. S. Bissegger (Nippo) a 44 s. ecuatorian­o ha sido lo mejor de su equipo, el hasta hace poco invencible Ineos de Wiggins, Froome, Thomas y Bernal, cuatro vencedores del Tour.

La ‘crono’ ordenó las plazas siguientes. El australian­o O’Connor, otra sorpresa, defendió su cuarta posición ante Kelderman. También Enric Mas se aferró al sexto puesto sin dejar paso a Lutsenko. Quinto en 2020 y este año, salvo en Luz Ardiden, no ha estado a la altura de los tres primeros. Con 26 años sigue a la espera de su gran salto. Pello Bilbao acaba noveno. La radio le dio problemas. Se le descolgó un par de veces. Lo desquició. Y no pudo alcanzar el octavo puesto de Guillaume Martin. El pelotón español se va de nuevo sin victorias. Así lleva desde el triunfo en Mende de Omar Fraile en 2018. La sequía dura tres ediciones.

La ‘crono’ no cambió nada en la general. Hace días que era el segundo Tour de Pogacar. Ciclista poderoso: capaz de ganar en cimas como el Portet y Luz Ardiden, y de vencer en ‘cronos’ como la de Laval. Campeón equilibrad­o: con sólo 22 años es a la vez agresivo en carrera, tranquilo en momentos de caos y amable con sus gregarios y la prensa. Pogacar es un vino para la caza mayor.

 ?? // EFE ?? Tadej Pogacar, ayer, tras cruzar la meta
// EFE Tadej Pogacar, ayer, tras cruzar la meta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain