ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El arzobispo pide mayor sensibilid­ad con los abuelos y rechaza la «cultura del descarte»

-

En su escrito semanal, el arzobispo de Toledo y primado de España, Francisco Cerro Chaves, escribe a los abuelos y personas mayores bajo el título «Con mucho cariño». Comienza el prelado señalando la ternura de los mayores y del tiempo que nos han dedicado, y destaca tres puntos: la jornada mundial de los abuelos y personas mayores convocada por el Papa; la condición de los ancianos después de la pandemia y pide una mayor sensibilid­ad hacia los abuelos y personas mayores. «No a la cultura del descarte. Cuidemos la red de afectos y lazos que unen a las generacion­es», señala.

Dirigiéndo­se a los abuelos y personas mayores, monseñor Cerro Chaves señala: «Siempre me ha aportado mucha ternura y agradecimi­ento vuestra vida. Siempre lo decía cuando, junto a mis hermanos, tuvimos que volcarnos en el cuidado de nuestros padres, que por mucho que hagamos nosotros, mucho más han hecho ellos por nosotros. Por mucho tiempo que dediquemos, más tiempo nos habéis dedicado vosotros. Por muchas noches que pasamos a vuestro lado, fueron mayoría aplastante las que nos habéis dedicado vosotros, con la gratitud de no pasar nunca factura, a veces ni siquiera exigiendo nuestro cariño y afecto, que sería lo mínimo, por tantas cosas que habéis hecho y hacéis por todos nosotros ahora y siempre».

Añade el prelado que «hemos denunciado muchas veces la exclusión de la sociedad. El Papa Francisco dice que ‘un pueblo que no custodia a los abuelos, un pueblo que no respeta a los abuelos, no tiene futuro, porque no tiene memoria, ha perdido la memoria’...durante este tiempo de pandemia, desde su inicio, siempre hemos valorado mucho a las personas mayores, nuestros abuelos. Todos tan vulnerable­s y a veces tan solos e incomprend­idos. Seguiremos trabajando por nuestros mayores, para que no olvidemos que sois lo mejorcito de la humanidad», dice el arzobispo, quien anuncia que todos los servicios que se realizan para un mejor cuidado de «nuestros abuelos» y mayores en la Archidióce­sis, se lleva a cabo a través del Secretaria­do de los Mayores.

«El Papa, que no deja de oponerse a esa ‘cultura del descarte’ que lleva al abandono, nos exhorta por todos los medios a cuidar la red de afectos y lazos que unen a las generacion­es», finaliza el prelado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain