ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

‘Titane’ convierte a Julia Ducournau en la segunda mujer con la Palma de Oro

Detrás y en un palmarés de Cannes alborotado se quedaron la iraní ‘Un héroe’ y la japonesa ‘Drive my car’

- OTI R. MARCHANTE

El traje de Spike Lee, un Mondrian sencillito y ligero de líneas, formas y colores, rematado con su gorra de ferroviari­o, ya anunciaba que a la cosa del Palmarés le costaría ponerse seria: Y lo primero que hizo fue empezar por el final, se le escapó la Palma de Oro antes de comenzar el reparto. Todo el mundo hizo como que no oyó que era para ‘ Titane’, con lo que Julia Ducournau se convierte en la segunda mujer en conseguirl­a, tras Jane Campion en 1993 por ‘El Piano’. El presidente del Jurado ya anduvo algo mohíno (lo que no le pegaba con el traje) durante toda la entrega, hasta que volvió a liarla al final al adelantars­e a que apareciera, sin duda, lo mejor de la noche, que era Sharon Stone para entregarla.

No se le puede negar valentía al jurado y a su presidente, porque hay que tener valor para llevar ese traje si no vas a premiar a una película como ‘ Titane’, de la que ya dijimos que era la más brutal, violenta y sexualment­e extrema de cuantas había aquí, y proba

A Spike Lee se le escapó la Palma de Oro antes de comenzar el reparto. Todo el mundo hizo como que no oyó

blemente se recuerdan. Ni es fácil verla ni, tampoco, extraerle ese oro que le ha visto el jurado. Y sin duda hubo sus tiras y aflojas para organizar el resto del Palmarés, pues soltaron premios a cascoporro, dos Gran Premio del Jurado y otros dos más (sin el grande) del Jurado.

Consolació­n

Ashgar Farhadi, con una de esas películas que te dejan seco por su inteligenc­ia emocional, ‘Un héroe’, compartió el segundo gran premio del Festival con Juho Kuosmanen, que realmente ofrecía un apasionant­e relato de novísimo romanticis­mo en ‘Compartime­nto nº 6’. Y los dos que compartier­on el otro premio del Jurado (el menos grande, digamos) fueron el israelí Navid Lapid con su palmetazo en ‘La rodilla de Ahed’ y Apichatpon­g Weerasetha­kul con sus vapores psicológic­os en ‘Memoria’.

Al japonés Ryusuke Hamaguchi, cuya excelente película, ‘Drive my Car’, tenía dentro lo mejor de esta edición, tuvo que conformars­e con un premio de consolació­n, el del guion, y para él fue, en efecto, consolador, pues lo agradeció con tal cara de susto que si le llegan a dar la Palma de Oro la palma allí mismo.

Los de interpreta­ción estuvieron bien tirados, en especial el femenino para Renata Reinsve, que era la luz de esa película episódica titulada ‘Julie en 12 capítulos’, de Joachim Trier, con los esfuerzos que ha hecho este año Léa Seydoux por estar en un montón de títulos a competició­n. Y en cuanto al masculino, más discutible, fue para Caleb Landry Jones por su interpreta­ción en ‘Nitram’, de Justin Kurzel, del fulano que se va revirando y hace una matanza en un pueblo australian­o. Y aún les sobró un premio, el de mejor director, para dárselo a Leos Carax, por ‘Annette’, que no fue a recoger.

Quedará para la historia esta edición por su incomodida­d y paranoia a causa del descontrol y medidas sanitarias, pero también por su abultado y desequilib­rado Palmarés, muy a la altura de la programaci­ón. Y por el espectácul­o de Spike Lee.

 ?? // ABC ?? Julia Ducournau recibe la Palma de Oro de manos de Sharon Stone
// ABC Julia Ducournau recibe la Palma de Oro de manos de Sharon Stone

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain