ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Sánchez busca aliados tras los fiascos con Marruecos y EE.UU.

La crisis con Marruecos y el ninguneo de la Administra­ción Biden suponen pesadas losas en su política exterior El presidente potencia su presencia en otros países africanos y busca apoyos en el este de Europa ante la migración

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

Superados los meses de mayo y junio con mucho desgaste a sus espaldas, tras la severa derrota en la Comunidad de Madrid y con la decisión de indultar a los presos independen­tistas, el presidente del Gobierno ha intentado con la remodelaci­ón de Gobierno recuperar el control de los tiempos políticos. Llevar la actualidad por otros derroteros para concluir a finales de este mes el curso político con buen sabor de boca.

En esta intención destaca especialme­nte la agenda internacio­nal del presidente, que es lo que más le gusta. Con el relevo de Arancha González Laya como ministra de Asuntos Exteriores, tras solo año y medio en el cargo, y su sustitució­n por José Manuel Albares, se pone de manifiesto la necesidad que en La Moncloa sentían de dar un nuevo impulso a su política exterior.

Antes de ese cambio, Pedro Sánchez estuvo la pasada semana tres días de gira por los países bálticos. Ya tiene preparado un viaje de carácter económico a Estados Unidos esta semana, entre el 20 y el 24 de julio. Para el arranque del curso político tras el parón estival está proyectada una visita por Kenia y Egipto. Nada es casualidad.

Durante su visita a Letonia, Lituania y Estonia, el presidente del Gobierno ha puesto en valor el papel de las tropas españolas sobre el terreno, fundamenta­les para estos países por su proximidad a Rusia. El respeto a la ‘integridad territoria­l’ de estos países y su asimilació­n como fronteras europeas fue uno de sus mensajes fuerza durante estos tres días. Sánchez fue especialme­nte sensible con la crisis migratoria que vive Lituania por los flujos de irregulare­s que envía el dictador bielorruso, Alexander Lukashenko. La pasada semana amenazó a la Unión Europea con inundar los territorio­s comunitari­os con una «marea de inmigrante­s», permitiend­o el paso a miles de refugiados procedente­s de Afganistán, Siria e Irak. Lituania es el país más afectado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain