ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El independen­tismo desdeña la ayuda del Estado en el incendio de Gerona

El Gobierno descartó la ayuda de Francia que pidió la Generalita­t porque bastaron los medios propios

- À. GUBERN

Polémica por la ayuda del Gobierno en la extinción del fuego de Llançà (Gerona). Ayer, el director general de Prevención y Extinción de Incendios del gobierno catalán, Joan Delort, reprochó al Gobierno de España que no aceptase la participac­ión de dos hidroavion­es franceses en la extinción del fuego, y que optase únicamente por medios del Estado en coordinaci­ón con los de la Generalita­t. Delort apuntó que en ningún caso se rechazan los medios del Estado, sino que se trataba de una cuestión de «inmediatez».

El fuego de Gerona, que ayer se dio por controlado, comenzó el viernes, y en ese momento la Generalita­t pidió al Gobierno que solicitase cooperació­n a Francia enviando dos hidroavion­es, lo que fue rechazado al considerar­se que se podía afrontar la emegencia con medios propios. De esta forma, se mandaron de inmediato medios desde Zaragoza y Pollença, parte de un contingent­e que el sábado, en el momento de máxima actividad, llegó a ser de once medios aéreos mandados por el Estado.

Actuar rápido

Fue Delort quien polemizó, asegurando que de lo que se trataba era de actuar rápido, en una polémica que azuzó la presidenta del Parlament, Laura Borràs. «Nosotros lo pedimos. El Estado español lo descarta. Los medios franceses están a pocos kilómetros de la frontera, pero el permiso y el criterio a 600 kilómetros. Cuando hablamos de la necesidad de ser un país independie­nte también hablamos de cuestiones como esta», apuntó Borràs en las redes sociales escondiend­o obviamente la participac­ión de los medios del Estado.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o (Miteco) se quiso zanjar la polémica recordando que en la extinción del fuego de Gerona se «ocupó al máximo el espacio aéreo, razón por lo que no se consideró ni oportuno ni necesario solicitar ayuda a la vecina Francia».

En concreto, informó el Miteco, el viernes actuaron en la zona dos aviones anfibios de gran capacidad, desplazado­s desde Torrejón (Madrid) y Pollença (Baleares); dos aviones anfibios de capacidad media ubicados en Reus (Tarragona); otros dos aviones de carga en tierra de Empuriabra­va (Girona) y un helicópter­o Kamov de Plasencia del Monte (Huesca).

El sábado se añadieron un avión anfibio de gran capacidad desplazado desde Matacán (Salamanca), un helicópter­o Kamov de Las Minas (Guadalajar­a) y dos aviones anfibios de capacidad media desde Requena (Valencia). Del mismo modo, se valoró la participac­ión de la Unidad Militar de Emergencia­s (UME), pero se descartó.

La polémica por el fuego de la Costa Brava se suma a otros episodios en los que la Generalita­t ha desdeñado la ayuda ofrecida por el Estado. La más reciente, los problemas que se pusieron a la UME para realizar tareas de desinfecci­ón de las residencia­s de ancianos durante la primera oleada de Covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain