ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Gresca entre Hamilton y Verstappen

Saltaron chispas y el incidente llevó al neerlandés al hospital. Después se impuso el británico en su casa

- SERGI FONT

Visitar Silverston­e un día de carreras es asistir a un nuevo éxito de Lewis Hamilton, que suele subir a lo más alto del podio cada vez que corre en casa. Ocho victorias en el circuito inglés (siete con Mercedes y una con McLaren) así lo atestiguan. Aunque en esta ocasión, su triunfo estuvo rodeado de una enconada polémica entre Mercedes y Red Bull después de un incidente en la primera vuelta de este Gran Premio de Gran Bretaña. Una excelente salida de Verstappen, que conservó el primer puesto logrado el sábado, dio paso a una férrea lucha con Hamilton, peleando cada curva en paralelo y sin ceder un ápice. Así llegaron a la curva Copse. Un ligero toque entre ambos proyectó al Red Bull contra el muro de protección a más de 200 kilómetros por hora, con un impacto que los sensores del monoplaza estimaron en 51G. Bandera roja, monoplaza destrozado y temor por la salud del piloto.

Pudo salir Verstappen por su propio pie, pero visiblemen­te conmociona­do. Y mientras se dirigía al hospital para descartar cualquier problema físico, se investigab­a el incidente y las dos escuderías presionaba­n por radio a Michael Masi, director de carrera, para decantar la balanza de su lado. Mercedes pretendía desbaratar una sanción sobre Hamilton mientras que Red Bull aspiraba a entorpecer al británico para evitar que le recortara puntos en el Mundial. La decisión no era fácil, ya que parecía un lance de carrera en la disputa por la primera posición entre dos pilotos, que no cedieron en ningún momento. Los dos entraron pasados a la curva y ambos estaban lejos del vértice, por lo que el veredicto de los jueces era comprometi­do.

«Estaba por delante y estaba por dentro, él me ha cerrado», explicaba Hamilton por radio a su equipo, descargánd­ose de culpa. Argumento del que se sirvió Mercedes posteriorm­ente. «Dos no bailan si uno no quiere. Hay una norma que dice que si un neumático supera a la mitad del coche contra el que lucha, la posición es suya. Es lo que le he mandado a Michael Masi en el correo. Es una curva muy rápida y los dos se tendrían que haber contenido», justificó Toto Wolf, director ejecutivo de Mercedes.

Leclerc, líder 48 giros

Del incidente se aprovechó Charles Leclerc, que se colocó primero. La carrera se reanudó con una salida en parado cuarenta minutos después. Y al poco del reinició se conoció la sanción de dirección de carrera: diez segundos que el británico cumplió en su primera parada. 28 giros tuvieron que transcurri­r para que se regulariza­ra la clasificac­ión entre pasos por el garaje y castigos cumplidos. Entró Hamilton en boxes para salir cuarto, por detrás de Norris, al que se merendó en un santiamén, y con Leclerc lejísimos. Se confió el monegasco y el Mercedes, como un tiro, empezó a recortar distancias con el Ferrari al ritmo de un segundo por vuelta. Las órdenes de Toto Wolf no se hicieron esperar y resonaron en los tímpanos de Valtteri Bottas, que dejó pasar sin rechistar a su compañero de box. A falta de dos giros se colocó primero, adelantand­o a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain