ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Luis Javier Balmaseda, Caballero Visigodo de Honor

Doctor en Historia, es una de las personas con más conocimien­to sobre el Tesoro de Guarrazar

-

Luis Javier Balmaseda Muncharaz, que fue conservado­r del Museo Arqueológi­co Nacional (MAN) y se especializ­ó en arte visigodo toledano, ha sido reconocido por el Ayuntamien­to de Guadamur como Caballero Visigodo de Honor, ya que es una de las personas que más ha hecho, a lo largo de su vida profesiona­l, por el conocimien­to del Tesoro de Guarrazar.

Actualment­e, después de su jubilación, se encuentra preparando una gran publicació­n sobre el Tesoro de Guarrazar, asunto del que estuvo hablando con la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez y con los miembros de la delegación que se desplazaro­n hasta su residencia de verano en La Puebla de Montalban, entre ellos el arqueólogo Juan Manuel Rojas y la concejala de Cultura, Pilar Rodriguez.

En la visita se le entregó un pergamino del nombramien­to y de una reproducci­ón de una de las cruces del Tesoro de Guarrazar realizada por el orfebre sevillano Marmolejo.

Este año no se han celebrado las Jornadas Visigodas, en las que desde hace ya 12 años se pretende divulgar el conocimien­to del Tesoro de Guarrazar, pero el equipo de Gobierno que dirige Sagrario Gutiérrez ha querido rendir este homenaje a Balmaseda.

Licenciado en Teología por la Universida­d Pontificia de Comillas (Santander) (1964), y en Filosofía y Letras en la Complutens­e, tanto por la sección de Historia Antigua (1975) como por la de Historia del Arte (1979), se doctoró en Historia (1999), con la tesis «Arte ornamental arquitectó­nico visigodo en la provincia de Toledo».

Ligado al MAN desde 1975, cuando realizó simultánea­mente las prácticas reglamenta­rias de Museos, -precatalog­ando la recién llegada colección Santa-Olalla-, y trabajó contratado como asimilado a conservado­r en el conocido como ‘montaje de Almagro’ de las antiguas salas de Prehistori­a.

En 1982 se incorporó al Museo Provincial de Palencia. Dos años más tarde ganó la plaza de director del Museo de Bellas Artes de Granada, el Museo de la Casa de los Tiros y el Museo de Arte Contemporá­neo. En 1990 vuelve al MAN como jefe de la sección de Arqueologí­a Paleocrist­iana y Visigoda.

Persona de vasta cultura, destacan sus trabajos sobre piezas paleocrist­ianas y visigodas, siendo una autoridad en todo lo referente al Tesoro de Guarrazar. Junto a Isabel Arias, ha formado parte y coordinado al equipo interdisci­plinar que estudió las piezas en el MAN procedente­s de las excavacion­es de Camps y Navascués en Castiltier­ra (Segovia), y cuyo resultado se publicó en sendos volúmenes sobre los materiales (2016), y diversos estudios sobre la necrópolis visigoda (2018).

 ?? // ABC ?? Juan M. Rojas, Luis. J. Balmaseda, Sagrario Gutiérrez y Pilar Rodríguez
// ABC Juan M. Rojas, Luis. J. Balmaseda, Sagrario Gutiérrez y Pilar Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain