ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

28 años en la cárcel castrista

- JOSÉ MARÍA BALLESTER ESQUIVIAS

A intensa campaña internacio­nal surtió los efectos deseados y en la primavera de 1987 Fidel Castro concedió la libertad a Roberto Martín Pérez, uno de los presos más antiguos, al que mantenía, injustamen­te, entre barrotes desde 1959.

El general Manuel Noriega, que entonces se desempeñab­a como máximo mandatario panameño, envío un avión a La Habana para trasladarl­e a Miami. Sin embargo, Martín Pérez, en un arrebato de honra, se negó: no podía, en conciencia, salir de la cárcel si sus compañeros de presidio, que eran alrededor de doscientos, no se beneficiab­an de la misma medida. Hasta que éstos, en bloque, l e convencier­on de l a necesidad de su salida. Era la mejor solución, pensaban, para defender la causa de todos ellos.

El argumento, imparable, convenció a Martín Pérez, que incansable­mente siguió luchando, ya en Estados Unidos, por la libertad de los presos políticos cubanos.

Su militancia en contra del castrismo comenzó en l os momentos i nmediatame­nte anteriores a su advenimien­to: como recuerda el periodista Gonzalo Altoza

Lno en un l i bro de próxima aparición, Lutgardo Martín Pérez, padre de Roberto y jefe del Buró de Investigac­iones de Fulgencio Batista, conocía los planes de este último para abandonar Cuba la noche del 31 de diciembre del 1958. «Tan pronto se hiciera pública la noticia», escribe Altozano, «los revolucion­arios se tomarían cumplida venganza de los hombres del régimen». También la de ese hijo suyo «que no dudaría en apretar el gatillo si de defender a su padre se trataba».

Ambos volaron a Estados Unidos donde Roberto se ganó la vida limpiando buques. Pero, sin embargo, su proyecto de vida no consistía en llevar una apacible al otro lado del Caribe, sino en derrocar al régimen que fue una dictadura –esa palabra que el actual Gobierno de España se niega a pronunciar– desde el primer día, cuando, sin ir más lejos, empezaron las ejecucione­s primarias, rigurosame­nte documentad­as por l a historiado­ra María Werlau.

Por eso, sin dudarlo un instante, se sumó al primer intento de derrocamie­nto, cuyos medios materiales –adiestrami­ento, avión y armas– fueron facilitado­s por el sátrapa dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Según apunta Altozano, desgraciad­amente una traición desbarató el plan: cuando Roberto y sus compañeros aterrizaro­n en Trinidad el 11 de agosto de 1959 fueron inmediatam­ente arrestados.

Allí mismo empezaron para Roberto veintiocho largos y penosos años de calvario que sobrellevó erigiéndos­e en figura de referencia entre el resto de preso y enfrentánd­ose, por medios enérgicos si era necesario, a sus carceleros.

Por si fuera poco, además padeció una crisis mística al ver una cruz pintada en la pared en la que también figuraba una pregunta: ¿Y Dios existe? «Y fue entonces que rompió a llorar […] y se derrumbó porque durante un instante dudó y no supo responder si era verdad si Dios existía o no».

Tosca, groseramen­te o de manera áspera. Nombre de una consonante. Flotara en un l í quido. Confirmaci­ón. Lo que mueve a reír. Al revés, i nterjecció­n usada repetida para arrullar a l os niños. Tengas peso. Donan. Res vacuna de más de un año y que no pasa de dos, femenino plural. Extremo i nferior y más grueso de l a entena. Mujer que vende calabazas. Consonante. Júntalas, relaciónal­as, concíliala­s. Decimonove­na l etra

HORIZONTAL­ES.- 2: 5: 1: 7: 3: 4: 6:

del abecedario español. Novena l etra del alfabeto griego. Urinario, pertenecie­nte a l a orina. Condición del camino o vía por donde se puede transitar. Caño por donde se conduce el agua. Nota musical.

VERTICALES.7: 9: 4: 10: 8: 6: 10: 1: 5: 2: 8: 3: 9:

Que atañe o se aplica a una persona o cosa determinad­a, femenino. Percibiera l os olores. Escuchar. Símbolo del neón. Al revés, pruébalas, gústalas. Cien. Refiriera, diera a conocer un hecho. Echaba anís o esencia de anís a algo. Caminad de acá para allá. Signo de l a suma. Al revés, das gritos o alaridos.

Duración de algunas cosas y entidades abstractas. Aspecto de la atmósfera. Símbolo del sodio. Al revés, prepara l os animales muertos para que conserven la apariencia de cuando estaban vivos.

Haber o sonar truenos. Óxido de calcio. Al revés, elimina completame­nte algo de un sitio. Al revés, amar con extremo.

Primavera – Jansa, V. (Cirella di Diamante, 1976)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain