ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La ley de Memoria se aprueba hoy con una fórmula para prohibir la Fundación Franco

El Gobierno suspenderá la del Valle de los Caídos y sacará a los monjes para resignific­ar el espacio El Consejo de Ministros dará luz verde a la norma, que sortea las objeciones que puso el Poder Judicial

- GREGORIA CARO

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy la Ley de Memoria Democrátic­a con una nueva fórmula jurídica que facilitará la disolución de la Fundación Francisco Franco y cualquier organizaci­ón que pueda enaltecer la represión franquista. Se incluye además la suspensión de la Fundación del Valle de los Caídos. Entidades que consideran incompatib­les con la reparación a las víctimas y la defensa de valores democrátic­os. El Ejecutivo también da luz verde a sancionar la exaltación del franquismo, resignific­ar el Valle de los Caídos e introduce contenidos memorialis­tas en los planes educativos de Bachiller y Secundaria.

Después de su ratificaci­ón por el Consejo de Ministros, la ley será remitida al Congreso, donde iniciará los trámites parlamenta­rios. El texto que aprueba el renovado gabinete de Pedro Sánchez es prácticame­nte idéntico al anteproyec­to que el Gobierno ya revisó en septiembre y que antes de la remodelaci­ón ministeria­l había sido enviado a la Comisión de Secretario­s y Subsecreta­rios tras los informes del Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial. El voto particular de la asociación mayoritari­a de fiscales hablaba de una redacción «confusa, ambigua e incluso contradict­oria».

La vía para blindar la norma

Según fuentes gubernamen­tales consultada­s por ABC, el nuevo texto incorpora «la humillació­n a las víctimas» como elemento esencial para sortear las trabas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la posible disolución de una fundación. En su informe, no vinculante, del 7 de junio, el órgano de gobierno de los jueces alertó de que el enaltecimi­ento del franquismo podía enmarcarse dentro de la libertad de expresión amparada en la Constituci­ón, con lo que no permitir manifestac­iones en estos términos podría chocar con la doctrina del Tribunal Constituci­onal sobre el derecho de reunión.

En la disposició­n adicional quinta del texto revisado en septiembre se recogía como motivo para la suspensión de fundacione­s «la apología del franquismo y la incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las víctimas del golpe de Estado, de la Guerra o del franquismo». El CGPJ advirtió en ese momento de que «sin el requisito adicional del menospreci­o o humillació­n a las víctimas», ese enaltecimi­ento del franquismo o de la dictadura se podría quedar únicamente en una expresión de ideas. Así, apuntaban a la necesidad de precisión en la redacción de la ley memorialis­ta. ¿Y qué ha hecho el Gobierno? Contemplar­lo.

Las sugerencia­s del CGPJ

Según lo que expresó la exvicepres­identa primera, Carmen Calvo, durante «Los Desayunos de Europa Press», el pasado 8 de julio, ya habían acordado esta vía antes de la remodelaci­ón del Gobierno porque entendiero­n como «bastante razonable» el informe de los jueces. Entonces Calvo prefirió no desvelarla, pero sí que dejó claro su respeto al órgano de gobierno de los jueces. Y también aclaró que el CGPJ no estaba en contra de suspender las organizaci­ones que enaltecier­an el franquismo sino que recomendab­a al Gobierno buscar otras pautas.

El informe también advertía de que el reconocimi­ento expreso que plantean de los represalia­dos y exiliados podía provocar una «tutela asimétrica» al no defender la dignidad de todas las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Hoy es aprobado el texto atendiendo a la primera de las recomendac­iones al sostener que hacer apología de la represión franquista supone menospreci­o y ultraje a las víctimas. El proyecto de ley es ambicioso y busca mejorar la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain