ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El texto incluye cambios en el currículum educativo y un régimen sancionado­r

Entre los puntos clave figura la creación de una fiscalía específica de Memoria y DDHH

- S. E.

El proyecto de ley que aprueba hoy el Consejo de Ministros de Ley de Memoria Democrátic­a prevé, entre otras cosas, modificaci­ones en el currículum educativo, declarar nulos de pleno derecho los juicios franquista­s, resignific­ar el Valle de los Caídos como un cementerio civil, financiar exhumacion­es y un régimen sancionado­r. El proyecto de ley deberá ser aprobado por el Congreso de los Diputados y después por el Senado, que pueden introducir cambios vía enmiendas. Pero estos son algunos contenidos del texto que será remitido hoy a la Cámara Baja:

Educación Actualizac­ión de currículum y formación

El proyecto de ley pone el foco en la educación, tanto en el alumnado como en el profesorad­o. Se pretende fomentar «el conocimien­to de la historia y la memoria democrátic­a española y la lucha por los valores y las libertades democrátic­as». Se actualizar­án contenidos curricular­es en Secundaria y Bachillera­to, así como los planes de formación del profesorad­o.

Desapareci­dos «Responsabi­lidad de Estado»

El Estado asumirá como su «responsabi­lidad» la búsqueda de las personas desapareci­das durante la Guerra Civil y el franquismo. El Gobierno elaborará planes cuatrienal­es de búsqueda, localizaci­ón y exhumación de fosas, y se creará un banco nacional con el ADN de las víctimas.

Derechos Humanos Se creará una fiscalía específica

Una fiscalía específica de Memoria Democrátic­a y Derechos Humanos investigar­á hechos acontecido­s en la Guerra Civil, en la dictadura y entre la muerte de Francisco Franco y la aprobación de la Constituci­ón de 1978. También se investigar­án incautacio­nes de bienes.

Valle de los Caídos Resignific­ación como cementerio civil

El Ejecutivo pretende resignific­ar el Valle de los Caídos como un cementerio civil, algo que impediría la presencia en él de la comunidad benedictin­a. Se considerar­á disuelta, si se aprueba la ley, la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Condenas Juicios nulos de pleno derecho

Si la ley termina viendo la luz, se declararán nulas de pleno derecho todas las resolucion­es y condenas dictadas «por los órganos de represión franquista, que asimismo se declaran ilegítimos». Con esto podría anularse el juicio al expresiden­te de la Generalita­t Lluís Companys, una reclamació­n tradiciona­l del nacionalis­mo catalán.

Ilegalizac­ión Fundación Francisco Franco

Uno de los grandes objetivos del Gobierno con esta ley es ilegalizar la Fundación Francisco Franco. En el proyecto de ley se ha introducid­o un cambio respecto al anteproyec­to de ley, tras la advertenci­a del CGPJ en un informe no vinculante de que el enaltecimi­ento del franquismo podía enmarcarse en la libertad de expresión. Para intentar sortear este aspecto, el Ejecutivo añade que la pervivenci­a de esta organizaci­ón es «incompatib­le» con el respeto a las víctimas, a las que considera humilladas y menospreci­adas. Quedarán prohibidas las asociacion­es entre cuyos fines se encuentre la incitación al odio, directa o indirecta, contra las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.

Régimen sancionado­r Multas de entre 200 y 150.000 euros

La norma incluye un régimen sancionado­r que comprende desde los 200 euros hasta los 150.000. Los casos con sanción más grave serían los actos de exaltación de la contienda o del régimen que entrañen «descrédito, menospreci­o o humillació­n» de los represalia­dos, así como el traslado de víctimas de la Guerra Civil o de la dictadura sin autorizaci­ón administra­tiva y la destrucció­n de fosas comunes.

El Gobierno no oculta su malestar con la sentencia del Tribunal Constituci­onal (TC) que la semana pasada declaró inconstitu­cional parte del primer estado de alarma decretado para contener la extensión del coronaviru­s. Ayer fue la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, quien deslegitim­ó el fallo al afirmar: «Quizá hubieran interpreta­do el derecho de otra forma si hubieran hecho el esfuerzo de poner sus mentes en la situación concreta» de marzo del año pasado.

En declaracio­nes a la Ser recogidas por Ep, Rodríguez se unió así a Pilar Llop, Margarita Robles e Ione Belarra, que en mayor o menor grado pusieron en tela de juicio la sentencia del TC incluso antes de conocerse su argumentac­ión. Moncloa persiste así en su presión al Poder Judicial y critica que el Constituci­onal no actuase teniendo en cuenta que en aquellos momentos «no había tiempo de debate». «Creo que el Gobierno actuó con prudencia, con proporcion­alidad y de forma garantista», dijo su portavoz. Pero lo cierto es, según dictaminó el TC, que el Ejecutivo suspendió derechos, no los limitó, por lo que debió aplicar un estado de excepción y no uno de alarma.

Rodríguez admitió que «estaría bien» aunar doctrina y que «hubiera consenso para las restriccio­nes», para evitar que unos tribunales avalen el toque de queda y otros no. Edmundo Bal, de Cs, solicitó el año pasado que se legislase para que sea la Audiencia Nacional quien decida sobre las restriccio­nes sin estado de alarma, pero no se hizo. El Gobierno insiste en que las comunidade­s tienen «herramient­as» frente a la quinta ola.

 ?? EP // ?? La portavoz
del Gobierno,
Isabel
Rodríguez
EP // La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain