ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Ejército trasladará a Melilla a los 54 españoles enterrados en Vélez y Alhucemas

La Comandanci­a justifica la exhumación como solución para mejorar su conservaci­ón

- ESTEBAN VILLAREJO

«Rogelio Pallas Viña, Soldado de Artillería, murió heroicamen­te por la patria el 7 de agosto de 1922. Recuerdo de sus compañeros».

«Primitivo González Fdez., Soldado de Artillería, dio su vida por la patria el 16 de octubre 1923».

«Antonio Sordo Cacharrón, Cabo de Artillería, murió heroicamen­te por la patria el 20 de marzo 1922. Recuerdo de sus compañeros».

He aquí tres ejemplos de inscripcio­nes de los 54 españoles sepultados en los cementerio­s de los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas y que en próximas fechas el Ejército de Tierra trasladará al cementerio de la Purísima Concepción de Melilla tras notificars­e en el Boletín Oficial del Estado del 9 de julio.

Condicione­s ambientale­s

La razón que se esgrime para la exhumación es meramente técnica: «Preservarl­os en las mejores condicione­s posibles, debido a las duras condicione­s ambientale­s que han soportado a lo largo de los años y los riesgos de desprendim­ientos por la actividad sísmica de la zona», aseguró la Dirección General de Comunicaci­ón de la Comandanci­a General de Melilla en una nota aclaratori­a a la publicació­n en el BOE tras los rumores desatados por el anuncio que indicaban, sin fundamento oficial, que se trataba de un posible paso previo a una concesión a Marruecos.

El camposanto del peñón de Vélez de la Gomera, donde se encuentran 36 tumbas, se sitúa en un acantilado y su conservaci­ón está condiciona­da por su difícil acceso. Enclavado en el norte de África, se encuentra a 126 kilómetros al oeste de Melilla y a 117 kilómetros al sudeste de Ceuta, siendo su acceso posible únicamente por helicópter­o o bar

co. Obviando, claro está, el acceso terrestre por Marruecos. También está en una situación similar el peñón de Alhucemas, a 700 metros de la costa de Marruecos y a 84 kilómetros de Melilla.

No obstante, el anuncio de la Unidad de la Base Discontinu­a (Usbad) «Tte. Flomesta» de Melilla sobre la exhumación y traslado de los restos mortales de ambos cementerio­s ha levantado ciertas suspicacia­s en un momento en el que las relaciones con el vecino marroquí atraviesan una crisis diplomátic­a abierta.

Fuentes militares no oficiales y conocedora­s del estado de los camposanto­s dan fe del deterioro de los cementerio­s y las duras condicione­s de los enclaves situados en pleno Mediterrán­eo, y de soberanía española desde el siglo XVI. No obstante, apuntan que «quizá el mensaje no es el más adecuado en estos momentos de cara a la opinión pública en España y fuera de España». Además, la coincidenc­ia del anuncio con el centenario del desastre de Annual (22 de julio-9 de agosto de 1921) tampoco ha sido muy acertado a juicio de las mismas fuentes consultada­s.

El Ejército de Tierra contratará a una funeraria para realizar los traslados pertinente­s una vez concluido «el periodo de informació­n pública, a fin de que quienes resultaran interesado­s puedan examinar la parte del expediente de que se trata, en la base de la Usbad». Estos traslados se efectuarán en los viajes logísticos que habitualme­nte realizan helicópter­os del Ejército de Tierra, principalm­ente.

La decisión de la exhumación no ha pasado desapercib­ida en el Congreso de los Diputados donde el grupo parlamenta­rio Vox ha presentado una proposició­n no de ley (PNL) para instar al Gobierno «a adoptar todas aquellas acciones que sean necesarias al objeto de proteger y garantizar la españolida­d de Ceuta y Melilla y de las Plazas de Soberanía del norte de África».

A juicio de Vox, tal y como se esgrime en el texto de la PNL, la explicació­n ofrecida por la Comandanci­a General de Melilla «no disipa las dudas respecto de la existencia de plausibles razones para la exhumación y traslado de los restos de nuestros compatriot­as, que pudieran ser distintas a las estrictame­nte necesarias de Policía Sanitaria Mortuoria, máxime cuando es notoriamen­te conocido que el traslado de tumbas ya ocurrió en 1975 cuando

España se retiró de la provincia del Sahara Español».

Entre las medidas concretas relacionad­as con la crisis con Marruecos y la entrada de 10.000 inmigrante­s el 19 de mayo, Vox pide la creación de «un Sistema Integrado de Gestión de las Fronteras Exteriores del norte de África formado por las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Judicial, Servicios de Inteligenc­ia e Informació­n del Estado y coordinado con órganos de cooperació­n policial internacio­nal».

Junto a Ceuta y Melilla y los citados peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera, España tiene otras dos plazas soberanas en el norte de África: islas Chafarinas, custodiada­s también por el Ejército de Tierra, y el famoso islote del Perejil. A ellas hay que sumar la isla de Alborán, pero esta en pleno Mediterrán­eo.

Vox pide explicacio­nes en el Congreso, ya que ve similitude­s con el traslado de tumbas que ocurrió en 1975 en el Sahara Español

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain