ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Una decisión equivocada

- LUIS GARCÍA-MAURIÑO LUIS GARCÍA-MAURIÑO

El Boletín Oficial del Estado del pasado 9 de julio, ha publicado un anuncio por el que comunica que se va a proceder al traslado de los restos mortales de las personas enterradas en los cementerio­s de los peñones de Vélez de la Gomera y de Alhucemas, al cementerio de la Purísima Concepción en Melilla.

La razón para dicho traslado la ha proporcion­ado la Comandanci­a

General de Melilla, de quien parece ser ha partido la iniciativa, en un comunicado de prensa que dice: «El motivo de la exhumación y traslado de estos restos no es otro que el preservarl­os en las mejores condicione­s posibles, debido a las duras condicione­s ambientale­s que han soportado a lo largo de los años y los riesgos de desprendim­ientos por la actividad sísmica de la zona».

Resulta encomiable el interés de las autoridade­s militares de la zona por cuidar de los restos mortales de esas personas fallecidas hace ya muchos años. Pero lo que sin duda agradecerí­an aún más, y nosotros también, es preservar su memoria. Los restos de don Nicolás Álvarez de Perea y de don Baltasar González, fallecidos el 7 de mayo de 1776 y el 2 de abril de 1741, respectiva­mente, y gobernador­es ambos de la Plaza de Alhucemas, donde alcanzan una dimensión trascenden­te es en el cementerio de Alhucemas. Allí yacen, junto a otros muchos, proclamand­o en silencio la soberanía de España y dando testimonio de su servicio, en la vida y en la muerte.

Si tal y como dicen nuestras autoridade­s militares locales, existen terremotos, desprendim­ientos y graves problemas medioambie­ntales, seguro que existen soluciones técnicas para proteger los cementerio­s de forma adecuada.

Todos los países civilizado­s cuidan con honor y orgullo a sus héroes de guerra y a sus soldados caídos mientras custodiaba­n las fronteras de sus naciones. Cementerio­s, homenajes, memoriales, organizaci­ones enteras dedicadas a este menester. ¿Tenemos algún cementerio o algún memorial en Iberoaméri­ca, en Filipinas, en los Países Bajos o en otros territorio­s del extenso Imperio Hispánico, para honrar y recordar a los muchos soldados que allí murieron por España? Y, los pocos que tenemos en nuestro propio territorio, ¿no merecerían, al menos, ser conservado­s adecuadame­nte?

Para que hablar, además, de la inoportuni­dad en este caso. ¿No es de puro sentido común entender que este traslado, en este momento en concreto, puede ser interpreta­do por

los de fuera y por los de dentro como una falta de voluntad para reafirmar nuestra soberanía sobre unos territorio­s españoles desde el siglo XVI? No sabemos si fue el azar o el deber lo que hizo que estos españoles encontrara­n en estas plazas la muerte y el descanso eterno. Lo que sí sabemos es que con su quieta presencia rinden aún un gran servicio a España proclamand­o al mundo que son lugares que nos pertenecen desde hace mucho, mucho tiempo. Bien merecen estos cementerio­s un decidido esfuerzo para su conservaci­ón.

ES CORONEL Y PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN

TERCIOS VIEJOS ESPAÑOLES

 ??  ?? Cementerio­s del Peñón de Alhucemas (arriba) y
de Vélez de la Gomera (izquierda y abajo), en
unas imágenes captadas en un vídeo filmado
por el Ejército de Tierra en 2013
Cementerio­s del Peñón de Alhucemas (arriba) y de Vélez de la Gomera (izquierda y abajo), en unas imágenes captadas en un vídeo filmado por el Ejército de Tierra en 2013
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain