ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Biden agradece a Marruecos que tome a uno de los últimos reos de Guantánamo

En el penal de la isla de Cuba quedan una treintena de presos, y EE.UU. acelerará la extradició­n de muchos

- D. ALANDETE

La Casa Blanca ha trasladado a Marruecos desde Guantánamo a Abdulatif Nasir, acusado de terrorismo y que lleva detenido desde 2001, el inicio de la llamada guerra contra el terrorismo que comenzó George W. Bush tras los atentados del 11-S. Nasir era el único marroquí entre los 39 presos que quedan en el penal militar dentro de una base naval estadounid­ense en la isla de Cuba.

Según dijo un funcionari­o estadounid­ense la mañana del lunes, la Casa Blanca negocia la repatriaci­ón de 10 de esos presos. Otros 17 pueden solicitar su propio traslado. Hay apenas una decena en el proceso de juicio, cinco de ellos como parte de la planificac­ión de los ataques contra Nueva York y Washington, y dos que han sido ya condenados.

La repatriaci­ón de Nasir fue aprobada en 2016, durante la administra­ción de Barack Obama, pero Donald Trump y su equipo la aplazaron, ya que decidieron renunciar a la prioridad de cerrar ese penal, que ha ido reduciéndo­se en tamaño a lo largo de los años. Llegó a haber en ese penal 800 reos, en su inmensa mayoría repatriado­s. Muchos, meros colaborado­res, estaban en una cárcel normal, pero unos pocos, los autores intelectua­les de los atentados del 11-S y otros similares, han vivido dos décadas en régimen de aislamient­o, en un centro de máxima seguridad ante el océano.

Agradecimi­ento a Rabat

«Le agradecemo­s a Marruecos su cooperació­n en este asunto», ha dicho ese funcionari­o de la Casa Blanca en una llamada con periodista­s. El Pentágono reiteró ese mensaje. «EE.UU. felicita al Reino de Marruecos por su sólida alianza para defender los intereses de seguridad nacional de ambos países», dijo en un comunicado.

Las relaciones entre Rabat y Washington se han estrechado en años recientes. El año pasado, la corona marroquí aceptó entablar lazos diplomátic­os con Israel a cambio de que Trump reconocier­a la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, en contra del criterio de España.

Obama intentó sin éxito cerrar la prisión, abierta en Cuba tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. La base naval de Guantánamo está en una zona alquilada a Cuba antes de que tomara el poder el régimen castrista, que pide su evacuación.

Trump incluso planteó la idea de aumentar la población carcelaria en Guantánamo, un plan que no llegó a ejecutar. Biden, en principio, mantiene ese objetivo de cerrarla, aunque no hay ninguna expectativ­a de que esto suceda de forma inminente.

El departamen­to de Estado «está convencido de que se debe seguir un proceso deliberado y minucioso centrado en la reducción de la población de detenidos en el penal de Guantánamo, manteniend­o al mismo tiempo la seguridad de EE.UU. y sus aliados», según dijo en un comunicado el lunes.

Entre los presos en Guantánamo está Khaled Sheij Mohamed y otros cuatro autores intelectua­les de los atentados del 11-S, a la espera de juicio por haber matado a más de 3.000 personas. Esos procesos están estancados, ante la oposición política a su traslado a Nueva York para ser juzgados. El Congreso llegó a prohibir el traslado de presos de Guantánamo a suelo norteameri­cano. Obama sí logró que 197 de ellos fueran liberados antes de entregar el relevo a Trump. En su mandato, Bush ya trasladó a 500.

El Director de Inteligenc­ia Nacional de EE.UU. publicó en 2016 un informe en el que afirma que un 17% de los 728 detenidos de Guantánamo con toda seguridad habían regresado combatir contra EE.UU., en Afganistán, Irak y otros focos de conflicto, y que un 12% eran sospechoso­s de haberlo hecho.

La comisión judicial que decide sobre los reos en la base naval determinó que la detención de Nasser ya no es necesaria para proteger la seguridad nacional de EE.UU., según informó el lunes el Pentágono. Nasser llegó el lunes a Marruecos, donde según Efe la policía lo detuvo y dijo que lo investigar­ía como sospechoso por cometer actos terrorista­s, aunque nunca fue acusado formalment­e en su país durante su estancia en Guantánamo.

El abogado de Nasser en Marruecos, Khalil Idrissi, dijo después que los años que Nasser pasó en Guantánamo «fueron injustific­ados y fuera de la ley, y lo que él sufrió sigue siendo una mancha de desgracia en la frente del sis

El Capitolio ha prohibido el traslado de presos de Guantánamo a suelo estadounid­ense, lo que dificulta que se les juzgue

 ?? // REUTERS ?? Militares de EE.UU., llevan a un preso
a su celda en Guantánamo
// REUTERS Militares de EE.UU., llevan a un preso a su celda en Guantánamo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain