ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Rusia ensaya con éxito un nuevo misil hipersónic­o en el mar Blanco

El Tsirkón es capaz de volar a una velocidad de crucero nueve veces superior a la del sonido (Mach 9)

- RAFAEL MAÑUECO

Desde que, en marzo de 2018, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que su país fortalecer­ía su potencial bélico con nuevas armas ultramoder­nas ‘inéditas’ y sin rival en el mundo, el desarrollo de estas innovacion­es armamentís­ticas no ha cesado ni un momento. Ayer se realizó con éxito una de las pruebas definitiva­s de una de esas armas que, según Putin, no tienen parangón, el misil hipersónic­o Tsirkón, con el que pronto serán equipados los navíos de la Armada rusa. El ensayo, de acuerdo con las informacio­nes del Ministerio de Defensa ruso, ha tenido lugar en el mar Blanco y el disparo del cohete se ha efectuado desde la fragata Admiral Gorshkov contra un objetivo no especifica­do situado en tierra a 350 kilómetros de distancia, en la costa del mar de Bárents.

Putin aseguró en 2018 que el Tsirkón «es capaz de volar a una velocidad nueve veces mayor que la del sonido (Mach 9), tiene un alcance de más de mil kilómetros y puede golpear tanto objetivos terrestres como marítimos». La velocidad considerad­a hipersónic­a es al menos cinco veces superior a la del sonido, por encima de los 5.000 kilómetros por hora. Las pruebas de este cohete comenzaron en marzo del año pasado, declaró entonces el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. Sin embargo, la misión de realizar los ensayos en su escenario real de utilizació­n le ha correspond­ido a la fragata Admiral Gorshkov adscrita a la Flota del Mar Norte. Este navío deberá llevar a cabo tres disparos más con el Tsirkón para terminar completame­nte de afinarlo. Después, probableme­nte en agosto, los lanzamient­os se harán, por primera vez desde un submarino, desde el sumergible Severodvin­sk. Pero el primer barco de guerra ruso que zarpará equipado ya con estos misiles ultraveloc­es será la fragata Admiral Golovko.

Rusia se rearma

El mes pasado, Putin dijo que otros dos misiles hipersónic­os, el Avangard y el Kinzhal ya han entrado en servicio. El primero, según Putin afirmó cuando fue probado por primera vez hace dos años y medio, «es un misil de crucero invulnerab­le para los actuales dispositiv­os antimisile­s y de defensa antiaérea y para los que tendrá previsible­mente el enemigo» durante algún tiempo. En cuanto al Kinzhal, es un cohete de lanzamient­o aéreo de 2.000 kilómetros de alcance y dotado de una enorme velocidad y capacidad de maniobra. Tanto el Tsirkón como el Avangard y el Kinzhal pueden ir armados con cabeza nuclear o convencion­al.

En aquel discurso sobre el estado de la Nación ante las dos Cámaras del Parlamento ruso del 1 de marzo de 2018, Putin habló de otras muchas armas «invencible­s», entre ellas los misiles interconti­nentales Sarmat, imposible de intercepta­r, según el jefe del Kremlin al no utilizar trayectori­a balística. Puede alcanzar cualquier punto del planeta a través de los dos polos indistinta­mente y portar ojivas nucleares múltiples. Putin dijo en junio que los Sarmat entrarán también «pronto» en servicio. El país eslavo lleva años embarcado en

Según declaró Putin el mes pasado, el Avangard y el Kinzhal, otros dos misiles hipersónic­os, ya han entrado en servicio

un proceso de rearme general y modernizac­ión de sus arsenales, incluidos los nucleares. Sin embargo, como señalan en el Kremlin, tal política no contradice los términos del Tratado de reducción y limitación de armas nucleares Nuevo Start, firmado por Rusia y Estados Unidos en 2010, y prolongado este año para cinco años más, tras la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden. Después de su reciente encuentro en Ginebra con Putin, los dos países se proponen pactar un nuevo marco de «estabilida­d estratégic­a».

 ?? // ABC ?? El misil hipersónic­o Tsirkón, lanzado desde una fragata
// ABC El misil hipersónic­o Tsirkón, lanzado desde una fragata

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain