ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Gobierno da luz verde a la fusión Unicaja-Liberbank

Las dos entidades confían en echar a andar ya unidas antes de que acabe julio

- F. DEL VALLE

Luz verde del Gobierno a la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank. Según comunicó ayer la entidad malagueña a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el Ministerio de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital ha autorizado la unión entre ambas sociedades, que dará lugar al quinto mayor banco de España.

La resolución del departamen­to dirigido por Nadia Calviño tiene fecha del pasado viernes. Y en cualquier caso no es el último trámite. En la misma notificaci­ón a la CNMV se informa de que las dos entidades tienen previsto que la fusión se complete antes de que finalice el mes de julio, una vez culminados los últimos trámites administra­tivos.

Es decir, que todo marcha como se esperaba. El pasado diciembre, cuando los consejos de administra­ción de las dos entidades aprobaron su ‘matrimonio’ ya se dijo que el mes de julio sería el definitivo para dar por concluidos todos los trámites previos a la entrada en funcionami­ento de un único banco.

En aquel movido fin de año, y no sin enormes dificultad­es que a punto estuvieron de dar al traste con la fusión, los consejos de Unicaja y Liberbank dieron su plácet al fin a su unión mediante un reparto del accionario del 59,5% para la malagueña y un 40,5% para la sociedad con origen asturiano. El objetivo, el quinto banco español con alrededor de 110.000 millones de euros en activos.

Manuel Azuaga, actual presidente de Unicaja, seguirá como máxima figura del banco resultante. Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank, también continuará ejerciendo el mismo cargo que hasta ahora.

La sede principal de la nueva sociedad estará en Málaga, aunque mantendrá servicios centrales en otros puntos. Alcanzará los 4,5 millones de clientes y será el banco de referencia en seis comunidade­s autónomas: Andalucía, las dos Castillas, Extremadur­a, Asturias y Cantabria, con importante­s cuotas de mercado en todas ellas.

Este reparto de papeles se mantendrá hasta que en 2023 Azuaga acceda a la jubilación. Entonces, tal y como establecen los reguladore­s, el puesto de mayor relevancia lo ostentará el CEO del banco, quedando el nuevo presidente con una función más institucio­nal. ¿Quién llevará entonces el mando? Las dos partes pactaron que llegado ese momento se someterá a votación la continuida­d de Menéndez.

Estructura del consejo

Fue este el principal escollo de las negociacio­nes. Pues desde Málaga se vaticina que si el timón pasa a estar manejado por directivos procedente­s de Liberbank, pueden perderse las señas de identidad que han caracteriz­ado a Unicaja desde sus inicios. En cuanto a la estructura del nuevo consejo, lo aprobado es que cuatro de los siete consejeros dominicale­s lo serán a propuesta de Unicaja y tres de Liberbank. De los seis independie­ntes, cuatro procederán del banco malagueño y dos del absorbido.

 ?? // ABC ?? M. Azuaga, presidente del banco fusionado, y el CEO, M. Menéndez
// ABC M. Azuaga, presidente del banco fusionado, y el CEO, M. Menéndez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain