ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La reapertura de Reino Unido, una trampa para los contagios y un alivio para el turismo

El comité científico avisa de que el 60% de los hospitaliz­ados por Covid tienen las dos dosis de la vacuna

- S.S. / J. AGUILAR / J. J. MADUEÑO

Crisis del coronaviru­s

Se le ha llamado ‘Día de la reapertura’ y ‘de la Libertad’ en el Reino Unido y se le ha dado tanta publicidad –incluso por un primer ministro que llama a la prudencia desde casa, donde está recluido en cuarentena por contacto con un positivo por Covid, su ministro de Sanidad– que las imágenes de locales de ocio nocturno atestadas en la capital londinense no han sorprendid­o a nadie. Reino Unido estrena libertad, mientras Europa se blinda ante la profunda penetració­n de la variante Delta. Esa es la paradoja que se produjo ayer. Los expertos no tardaron en escandaliz­arse por la irresponsa­bilidad de un aperturism­o que puede multiplica­r por tres y por cuatro los 50.000 contagios al día que se dan por primera vez en seis meses en este país, acuciado por la cepa originada en India. De acuerdo con los cálculos de ayer del comité científico del Reino Unido, el 60% de los hospitaliz­ados con Covid habían recibido las dos dosis de la vacuna.

Boris Johnson apeló a la responsabi­lidad, pero Inglaterra entera ya se desencajab­a en pubs y discotecas. Miles de personas se dieron cita en el evento 0.01 horas, para celebrar el primer minuto de su ‘Freedom Day’ y pregonar que «ya son libres» después de tres meses duros de confinamie­nto. Los aforos son casi completos en todas las actividade­s. Los resultados se verán en las próximas semanas en un país que sorprendió al mundo en la final de la Eurocopa, al consentir la entrada en masa de aficionado­s al estadio de Wembley.

Un 400% más de reservas

Para los viajeros, el Gobierno de Johnson ha eximido de la cuarentena a los ciudadanos británicos que regresen y tengan la pauta de vacunación completa, lo que ha abierto la puerta al primer gran desembarco inglés de la temporada turística en zonas que dependen tanto de él como la Costa del Sol. Los principale­s destinos serán, no obstante, Palma e Ibiza. Según las cifras del sector, las reservas de vuelos de británicos a España suben un 400% por la relajación de restriccio­nes, en comparació­n con la semana pasada. El sector turístico aplaudió estos datos, al estar, dicen, «muy necesitado­s» de los ingresos que generen los turistas internacio­nales. Pese a la espectacul­aridad de este crecimient­o, el presidente de la asociación de líneas aéreas (ALA), Javier Gándara, recuerda que se partía de una «base muy baja», así que multiplica­r por cuatro es más fácil. Y es que si, antes de la pandemia, entre primavera y otoño llegaban entre uno y dos millones de británicos al mes, esa cifra se ha desplomado de manera drástica. Por poner un ejemplo, en mayo, los últimos datos disponible­s, solo vinieron 51.155 ciudadanos. Gándara explica que «la incertidum­bre sigue siendo máxima, y las restriccio­nes pueden volver».

El ‘hello’ más esperado

En la puerta de la terminal de ‘Llegadas’ del aeropuerto de Málaga se volvía a escuchar ayer a una muchedumbr­e en inglés. El principal cliente ha vuelto, por el que llevan suspirando los hoteleros desde el principio de la temporada. Los viajeros llegaban en grupos. Ayer, en 26 vuelos procedente­s de Londres, Leeds, Manchester, Birmingham y Glasgow.

Igual de contentos por recibir a los turistas internacio­nales estaba por llegar Sussy Bites, que indicó a ABC: «En Andalucía me siento absolutame­nte segura». Tras dar un abrazo a un conocido, añadía que ha vivido 25 años en Sudáfrica, pero que ella prefiere la Costa del Sol para sus vacaciones y que no tiene miedo al virus. «Estoy vacunada», afirmaba, a su vez, Lisa Bishop, sabedora de los altos niveles de contagios que hay en España. Diana Jones llegó con su doctora a Málaga diciendo que se han hecho un test, pero que ya están vacunadas. Ambas vienen a disfrutar y reconocen que antes de estar en España han pasado por Grecia de vacaciones. Es uno de los países que más se han beneficiad­o del semáforo en ámbar para España. Una opción para aquellos que no podían llegar a España sin tener que guardar cuarentena y afrontar un gasto ingente en pruebas PCR (90 euros antes de volar y otros 90 por cada una de las dos PCR exigidas al regresar).

El ‘Freedom Day’ ha despertado el optimismo entre los hosteleros, que tienen una previsión de ocupación del 58% para julio. Javier Hernández, vicepresid­ente ejecutivo de la Asociación de Empresario­s Hoteleros de la Costa del Sol, deduce que, en Andalucía, «la apertura del mercado británico hará que se reabran establecim­ientos que estaban cerrados».

 ?? // REUTERS ?? Un asistente baila con mascarilla en el evento 0.01, organizado en el club nocturno Oval Space (Londres)
// REUTERS Un asistente baila con mascarilla en el evento 0.01, organizado en el club nocturno Oval Space (Londres)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain