ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Francisco Cerro presentó la credencial del peregrino de Guadalupe

El arzobispo de Toledo calificó esta iniciativa, con 23 rutas, de «un momento histórico»

-

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe acogió ayer la presentaci­ón de la credencial del peregrino a Guadalupe. Se trata del documento que certifica el recorrido, a través de los diferentes itinerario­s, para llegar ante la imagen de la «Morenita de las Villuercas». La credencial ha sido preparada, conjuntame­nte, por la Archidióce­sis de Toledo y el Monasterio de la Puebla de Guadalupe.

En la presentaci­ón intervinie­ron el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves; el guardián del monasterio, Fray Guillermo Cerrato, OFM; la delegada diocesana de Fe y Cultura, Pilar Gordillo, y el delegado para el Cuidado de la Creación, Javier Gómez-Elvira.

La credencial se puede adquirir en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, en las sedes de los obispados de Toledo, de Mérida-Badajoz, de Coria-Cáceres, de Plasencia, y también en la Basílica del Prado de Talavera de la Reina. También se puede descargar en formato PDF en la web del jubileo: www.guadalupej­ubileo.com.

El delegado para el Cuidado de la Creación de la archidióce­sis de Toledo, Javier Gómez- Elvira, explicó la existencia de 23 itinerario­s diferentes que existen para peregrinar hasta el santuario mariano de Guadalupe.

En su intervenci­ón esbozó las diferentes rutas y caminos que el peregrino puede encontrar en la credencial del peregrino, donde además aparece un código QR en el cual el peregrino puede acceder a la informació­n.

Además de los caminos más históricos, como el Camino Real de Madrid, dio a conocer diferentes itinerario­s existentes en la península ibérica. Y señaló que «resulta emocionant­e comprobar cómo la fe ha mantenido y mantiene vivos los caminos». Es el caso del «Camino de los Descubrido­res, que pasa por localidade­s que rememoran a ilustres personajes extremeños como Francisco de Godoy, Mencía de los Nidos, Francisco Pizarro y Francisco de Orellana». Sin olvidar el «Camino del Monasterio de Yuste, íntimament­e unido al emperador Carlos V en los momentos de esplendor de Guadalupe», abundó Gómez-Elvira.

Pilar Gordillo indicó que en Guadalupe ha brotado la vida del hombre, la vida espiritual, fruto del agua del espíritu de un río: Guadalupe».

Momento histórico

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, subrayó que la presentaci­ón de la credencial es «un momento histórico porque no existía credencial oficial del peregrino», y explicó igualmente que «se trata de integrar y sumar, a lo que ya existe, para peregrinar a la Casa de la Madre, que sana a los hijos heridos».

También hizo referencia a la invitación que él mismo realizaba al Papa Francisco, durante la audiencia mantenida en el Vaticano el pasado 10 de mayo, para visitar Guadalupe. También informó de algunas actividade­s que se desarrolla­rán próximamen­te en el Monasterio como el Congreso Mariano Guadalupen­se, del 3 al 6 de agosto.

 ?? // ABC ?? Un momento de la presentaci­ón ayer de la credencial
// ABC Un momento de la presentaci­ón ayer de la credencial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain