ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Talavera apuesta por proteger la cerámica y ganar espacios públicos

Este mes de julio se han firmado los convenios de PAU de la ILTA y de la Colegial

-

El equipo de Gobierno del Ayuntamien­to de Talavera de la Reina ha apostado por proteger el patrimonio cerámico del taller La Purísima así como ganar espacios públicos para regenerar la Plaza de los Descalzos para facilitar que la calle Mesones vuelva a ser «un eje fundamenta­l de nuestra ciudad».

Así lo destacó ayer en rueda de prensa el concejal de Planificac­ión Urbana y Accesibili­dad, José Antonio Carrillo, quien señaló que para ello se va a poner en marcha un Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (Perim) cuya novedad principal acepta al edificio de La Purísima.

Carrillo indicó que la propuesta que ya existía para esta zona era abrir una calle que atravesara todo el edificio, «lo que abocaría al mismo a su desaparici­ón». De igual modo, el Perim ha propiciado también la protección que hasta ahora no tenía el edificio, «protegiend­o el mismo para su puesta en valor».

En cuanto a los cines Calderón, Carrillo informó que el planteamie­nto es la desaparici­ón de este edificio discordant­e pero conservand­o y protegiend­o aquellos elementos que este edificio tiene del antiguo convento franciscan­o de Santa Ana, algo en lo que se está trabajando con la Concejalía de Patrimonio y la viceconsej­ería de Cultura del Gobierno regional.

De este modo, «nuestro objetivo es regenerar esta plaza, crear polos de atracción en todo el Conjunto Histórico y entendemos que la calle Mesones tiene que volver a ser un eje fundamenta­l de nuestra ciudad desde el punto de vista de habitabili­dad y comercial». Así, «vamos a ganar espacios públicos para la ciudadanía abriendo una nueva plaza y dando más relevancia a la Iglesia de Santiago, una que recordemos es Bien de Interés Cultural».

Edificio Tresku

Por otro lado, Carrillo informó que desde el Ayuntamien­to se ha instado a la propiedad del edificio Tresku a «su rehabilita­ción y no a la demolición», dando un plazo de dos meses para presentar los informes correspond­ientes para llevar a cabo dicha obra. En concreto, se ha abierto un expediente de ruina incoado a instancias de la propiedad del edificio Tresku, pero ha enviado un mensaje de tranquilid­ad porque «su estructura no corre peligro».

El edificio sí tiene numerosas órdenes de ejecución y que la propiedad ha aportado informes periciales de parte, a los que se suman los informes técnicos realizados por el arquitecto y el aparejador municipale­s.

El edil mencionó que se ha declarado la ruina porque se ha superado el valor de las reparacion­es, con un coste de más de 500.000 euros, al 50% del valor de lo edificado. Es necesario realizar actuacione­s en vigas, forjados y cimentació­n, algo que correspond­e a la propiedad.

Plan especial de la villa

Sobre la revisión del Plan Espacial de la Villa recordó que actualment­e existe «un planeamien­to de los años 90, que ha dado sus frutos», algo que se aprecia mes a mes en la Comisión Especial de la Villa, «pero que ya necesita una adecuación a los tiempos presentes y a un hito tan fundamenta­l como es la declaració­n de Conjunto Histórico».

Por ello, ha señalado la importanci­a de revisar este instrument­o urbanístic­o, «creando uno más enfocado a poner en valor el patrimonio de esta zona y dote de más vida a la misma».

También recordó las actuacione­s que desde el equipo de Gobierno se vienen desarrolla­ndo para que sea una zona «más accesible, más habitable, más favorecedo­ra del comercio y más atractiva para los visitantes».

Así, informó que ayer se abrió el periodo de ofertas para elegir a un equipo técnico multidisci­plinar compuesto por arquitecto­s, profesiona­les del ámbito patrimonia­l y expertos en perspectiv­a de género para abordar los múltiples retos que tiene Talavera.

Por otro lado, respecto a la firma del convenio del PAU de la Colegial, el edil ha manifestad­o que se contará con 2.000 metros cuadrados de superficie en el que se podrán construir cerca de 30 nuevas viviendas y la conexión viaria de la Plaza del Pan, Ronda del Cañillo y calle San Jerónimo.

 ?? // ABC ?? José Antonio Cerrillo, concejal de Planificac­ión Urbana
// ABC José Antonio Cerrillo, concejal de Planificac­ión Urbana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain