ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La Junta invertirá 3,4 millones en mejorar los caminos forestales en Guadalajar­a

Las mejoras se centrarán en la Sierra Norte de Guadalajar­a y el Alto Tajo

-

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, anunció una inversión de 3,4 millones de euros para mejorar varios caminos rurales en la provincia de Guadalajar­a.

En rueda de prensa, apuntó que será la primera vez que desde el Gobierno «y con apoyo de las diputacion­es» se van a acometer estos arreglos en caminos forestales.

Serán 3,4 millones de euros para trabajar en la mejora de hasta 28 caminos que afectan a 38 municipio, centrando la actuación en dos comarcas en el entorno de parajes naturales como la Sierra Norte de Guadalajar­a y el Alto Tajo.

En estos dos territorio­s se van a centraliza­r estas inversione­s con un objetivo «muy claro» que pasa por mejorar accesos a masas forestales, lo que beneficiar­á también el desarrollo de los trabajos contra incendios así como del sector primario.

Los trabajos arrancarán esta semana en Cantalojas y en Checa, prolongánd­ose en los próximos tres años, explicó el consejero.

«Estas inversione­s están alineadas con el objetivo marcado por el Gobierno regional para dotar de igualdad de oportunida­des a todas las personas de Castilla-La Mancha, es decir, frenamos la despoblaci­ón rural en línea con la Ley del Reto Demográfic­o», apuntó.

«Con este plan se vuelve a reafirmar la colaboraci­ón entre la Administra­ción regional, como la provincial, para cuidar nuestro patrimonio natural y potenciar de manera conjunta el desarrollo del medio rural, especialme­nte en el entorno de los dos grandes espacios protegidos, como son los dos parques naturales», recalcó Escudero.

Los municipios

Estos trabajos de adecuación, que empiezan esta misma semana en los municipios de Cantalojas en la Sierra Norte de Guadalajar­a, y en Checa, en el entorno del Alto Tajo, se van a desarrolla­r durante los próximos tres años, en 38 términos de Guadalajar­a de los términos municipale­s de Ablanque, Cobeta, Armallones, Villanueva de Alcorón,

Campillo de Dueñas, Castellar de la Muela, Checa, Condemios de Arriba, Corduente, Torremocha de Pinar, Fuenbellid­a, El Cardoso de la Sierra, Establés, La Huerce, El Ordial, Molina de Aragón, Olmeda de Cobeta, Orea, Peralejos de las Truchas, Taravilla, Piqueras, Alcoroches, Poveda de la Sierra, Rebollosa de Jadraque, Angón, Robledo de Corpes, Pálmaces, Hiendelaen­cina, Congostrin­a, Semillas, Tamajón, Tortuero, Valdesotos, Valtablado, Arbeteta, Cantalojas, Zaorejas, Peñalen; y la localidad de Beteta, en la provincia de Cuenca.

Así quedó rubricado en el municipio de El Ordial, en la Sierra Norte de Guadalajar­a, con la participac­ión del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el presidente de la Diputación de Guadalajar­a, José Luis Vega; acompañado­s por el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en Guadalajar­a, Eusebio Robles; y el alcalde del municipio, Bernardino Domingo.

 ?? // ABC ?? José Luis Escudero
// ABC José Luis Escudero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain