ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Ministrocr­acia

La nueva ministra astronauta cree que el socialismo trajo el bienestar a España

- ROSA BELMONTE

EL nombre de Diana Morant suena a Corín Tellado. Si la nueva ministra se hubiera llamado Palmira Morant sonaría a Antonio Gala. Diana Morant nos dejó impactados con su conjunto blanco de ‘Espacio 1999’ (sucedía a un astronauta) el día de la jura/promesa ante el Rey. Pero tiene mucho más que ofrecer. Lo ofreció el sábado en la Sexta Noche, adonde acudió una recua de ministras. Fue con un cuentecito de lucha de clases. El domingo leí en ‘El País’ que «la cuna o la suerte pueden influir más que el esfuerzo en nuestro éxito». Algo que no pienso discutir. Morant, bien por ella, parece ser de las que pueden presumir de meritocrac­ia. «Sé de dónde vengo, porque mi madre me lo ha dicho en muchas ocasiones. Mi madre es hija de criados » . Y l as otras ministras (Díaz, Rodríguez) la miraban como Mahalia Jackson a Martin Luther King. Ha recordado la nueva ministra de Ciencia e Innovación que hace dos generacion­es en Gandía había criados y señoritos a los que servir. Y ahora. En Gandía y en el resto de España. Amárrame los pavos con la revelación. Pero ¿quién demonios dice criados?

A ver, como bien sentenció una empresaria murciana más profunda que la Fosa de las Marianas, hace dos generacion­es estábamos todas en el bancal. Y de eso ni se presume ni se avergüenza una. Pero a Morant le parece, esto es lo chistoso, que el hecho de que ella sea ingeniera es un logro del socialismo. «El socialismo, y lo voy a decir así de claro, la educación pública, el sistema de bienestar… han repartido oportunida­des a la gente sencilla». Pobrecilla, nació en 1980 y debe de pensar que el bienestar y las oportunida­des de los españoles empezaron entonces. O en el 82, cuando ganaron l os socialista­s. Cuando empezamos a llevar pijamas para dormir, la gente compraba coches y pudimos ir a la universida­d. Los pobres.

Compartió un momento tierno con su madre. «Cuando se lo conté, se puso a llorar». Qué nostalgia de Bibiana Aido y su « ¡ Papá, me van a nombrar ministra!».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain