ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La Ley de Seguridad Nacional subleva a ERC, PDECat y CUP

Los republican­os registran una proposició­n para derogar la vigente

- JUAN CASILLAS

El borrador de la reforma de la Ley de Seguridad Nacional que prepara el Gobierno no encontró ayer ningún aliado en el Congreso de los Diputados. Fue especialme­nte llamativo el rechazo inicial que expresaron los independen­tistas catalanes, con ERC a la cabeza. El Grupo Parlamenta­rio Republican­o registró una proposició­n de ley en la que plantea nada menos que derogar la legislació­n vigente, mucho menos lesiva con los derechos y libertades de la ciudadanía.

La iniciativa, registrada a instancia de la diputada Montserrat Bassa, hermana de la indultada Dolors Bassa, dispone de un artículo único que reclama directamen­te la derogación de la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional. El movimiento supone un jarro de agua fría para el Ejecutivo, habida cuenta de que ERC es uno de sus principale­s socios parlamenta­rios y de que su reforma pretende ahondar en algunos de los aspectos que critican los republican­os independen­tistas.

Este diario publicó ayer cómo la reforma del Gobierno, aún por concretars­e en un anteproyec­to de ley, comparte similitude­s con la legislació­n venezolana en aspectos como las confiscaci­ones temporales de todo tipo de bienes, las prestacion­es personales de todos los ciudadanos y el control de los medios de comunicaci­ón. Pero a diferencia de las leyes venezolana­s, el borrador del Ejecutivo no prevé indemnizac­iones.

ERC, ya en la ley vigente, aprecia «una definición difusa» del concepto de ‘seguridad nacional’ y advierte de que este no aparece en la Constituci­ón de 1978. La descripció­n, argumentan los republican­os en su proposició­n de ley, «conlleva insegurida­d jurídica y resulta tan omnicompre­nsiva que bajo este concepto se pueden incluir todas las conductas, actos y acciones que pueden desarrolla­rse en un Estado de derecho». En la norma actual se enmarca la seguridad nacional en «la acción del Estado dirigida a proteger la libertad, los derechos y bienestar de los ciudadanos».

Otra de las cuestiones que rechaza ERC es que el Gobierno pueda actuar vía decreto ley sin previa consulta o deliberaci­ón del Legislativ­o. En el borrador del Gobierno, es Presidenci­a quien decide directamen­te sobre requisicio­nes materiales y prestacion­es personales. Sin estos elementos, ERC ya aprecia «facultades exorbitant­es» que «relegan a las comunidade­s autónomas» al «papel de espectador». «Supone un expolio competenci­al», concluyen los separatist­as en su exposición de motivos.

El portavoz del Grupo Republican­o en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, dejó claro ayer, en rueda de prensa, que su partido se posicionar­á en con

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain