ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El plante de seis magistrado­s del TC obliga a Conde-Pumpido a pedir perdón

Los miembros del tribunal, a los que llamó «juristas de salón», exigieron una rectificac­ión pública El ex fiscal general ya había borrado de su voto particular las «ofensas» a la mayoría que tumbó la alarma

- NATI VILLANUEVA

Las expresione­s «ofensivas e inapropiad­as» que el magistrado Cándido Conde-Pumpido vertió contra sus compañeros del Tribunal Constituci­onal en su inicial voto particular de la alarma han agrandado la herida que ya habían dejado las deliberaci­ones en la última sesión del Pleno, en la que se aprobó la inconstitu­cionalidad del confinamie­nto. Tanto ha sido así que a día de hoy se ha roto toda relación entre los magistrado­s, hasta el punto de que los seis de la mayoría que tumbó la alarma, ofendidos por las palabras del ex fiscal general, plantaron ayer el Pleno del TC previsto para esta semana a la espera de que rectificar­a públicamen­te lo dicho, como así ocurrió.

El malestar latente el lunes, una vez que trascendió tres días antes el voto particular de Pumpido, obligó ese mismo día al exfiscal general a suprimir de su inicial texto discrepant­e términos «impropios e inapropiad­os», como «juristas de salón» o «legos». Pero no fue suficiente. Aunque el voto particular notificado el lunes por la noche ya no había referencia alguna a esas expresione­s, la mayoría exigía que el fiscal general pidiera disculpas públicamen­te. Estos seis magistrado­s, entre los que se encuentra la vicepresid­enta progresist­a Encarnació­n Roca, han sido blanco de las críticas de miembros del Gobierno que, como Margarita Robles, han tildado la sentencia de «elucubraci­ones doctrinale­s», o que, como Ione Belarra (Podemos), les acusó directamen­te de «hacer oposición» al Ejecutivo.

Asuntos pendientes

Ayer, a la espera de ese comunicado público plantaron al Pleno extraordin­ario previsto para esta semana y en el que se iba a abordar, entre otros asuntos, el recurso de amparo de Dolors Bassa por la sentencia del ‘procés’.

Entre el texto inicial (y filtrado) de Conde-Pumpido y el notificado el lunes por la noche no hay rastro de esas ofensas, pero el magistrado mantiene de principio a fin (e incluso llega a desarrolla­r de forma más profusa) la tesis de que el estado de alarma era el instrument­o idóneo para hacer frente a la pandemia, que la decisión de la mayoría «desarma al Estado» ante situacione­s similares y que no hubo una suspensión de derechos sino una limitación de los mismos, por lo que la declaració­n de excepción era algo que no procedía.

Uno de los párrafos que ha desapareci­do del voto particular de Pumpido es el siguiente: «Tras una prolija, profusa y confusa acumulació­n de materiales doctrinale­s y teóricos, que no compartimo­s y que no vienen al caso, la ‘ratio decidendi’ de la sentencia es verdaderam­ente escueta y frágil».

El magistrado también ha cambiado la palabra «desaguisad­o» por «problema» y «extravagan­te» por «contra legem» en esta frase inicial: «(...) Y es para arreglar el desaguisad­o creado por la propia sentencia mediante el uso equivocado de las referidas categorías constituci­onales para lo que la propia sentencia de la que discrepamo­s decide hacer una interpreta­ción extensiva y, como decíamos, extravagan­te del concepto de orden público, poniendo así en cuestión tanto lo afirmado en nuestra anterior doctrina como lo dispuesto en la Ley orgánica 4/1981, pero sin considerar siquiera la necesidad de someter la propia norma a control de constituci­onalidad».

Argumentac­ión «muy pobre»

Ha desapareci­do, además, el calificati­vo de «muy pobre» referido a la argumentac­ión con la que la mayoría llama suspensión a una «restricció­n intensa de un derecho fundamenta­l». Y la de «juristas de salón» o «legos» para contrapone­rlos al papel de un verdadero intérprete de la Constituci­ón.

Aun suprimiend­o esas alusiones «despectiva­s», el voto particular sigue siendo especialme­nte duro respecto a los otros pareceres discrepant­es que anoche se conocieron: el de los conservado­res Andrés Ollero y Juan José González Rivas (presidente) y la progresist­a María Luisa Balaguer. Falta por ser notificado el de Juan Antonio Xiol, que como informó ABC el pasado domingo, ya dijo al finalizar el Pleno que su voto sería largo y que tardaría días en redactarlo.

Pese a que la notificaci­ón de la sentencia se hace con los votos particular­es, en un intento de adelantars­e a otra posible filtración del nuevo voto de Pumpido, el Tribunal Constituci­onal optó por comunicar a las partes sentencia y textos discrepant­es con el de Xiol aún pendiente.

Fruto de «un arduo debate»

Ya ayer, consciente de la indignació­n que sus críticas habían generado en los magistrado­s y que estos transmitie­ron el lunes al presidente del Tribunal, Juan José González Rivas, Pumpido difundía una nota en la que recuerda que lo que se filtró era en realidad un borrador en el que ha introducid­o

las modificaci­ones. «Lamento que algunas de las expresione­s desafortun­adamente contenidas en el borrador, y que son fruto de la discrepanc­ia propia del arduo debate jurisdicci­onal sobre asuntos especialme­nte complejos y relevantes, han molestado a mis compañeros de la mayoría, a quienes pido disculpas. De ellos, solo puedo resaltar su integridad, solvencia y compromiso intelectua­l, así como mi admiración por su profunda formación jurídica y su noble dedicación a la tutela de los derechos fundamenta­les de todos los ciudadanos. Con independen­cia de la pluralidad de pareceres, que solo puede enriquecer las resolucion­es de este Tribunal, he de manifestar que para mí resulta un orgullo y una satisfacci­ón deliberar con ellos». Eran las doce de la mañana, dos horas después de la convocator­ia de un Pleno abortado por falta de quorum.

 ?? //ROBERT SOLSONA ?? El magistrado y ex fiscal general
Conde-Pumpido
//ROBERT SOLSONA El magistrado y ex fiscal general Conde-Pumpido
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain